Retrasos en la modernización en Línea 1 del Metro CDMX, esperanzas de reapertura para 2024

La modernización de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, un transporte esencial para la movilidad de la capital, se encuentra en un punto crítico debido a retrasos sustanciales. La empresa encargada, China Railway Construction Corporation (CRRC)Zhuz Locomotive Co., Ltd , ha completado sólo el 37% del proyecto, según revelan las últimas actualizaciones internas.

El informe del 29 de octubre de 2023 detalla que el 35% de las actividades restantes están programadas para realizarse en los próximos seis meses, con el 30% adicional distribuido a lo largo de los próximos cuatro años, comenzando en marzo de 2024.

La raíz de estos retrasos parece ser financiera. A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México ha cumplido con sus compromisos de pago hacia CRRC, la empresa china ha fallado en redistribuir estos fondos a las empresas mexicanas subcontratadas.

retrasos en la modernización en línea 1 del metro cdmx, esperanzas de reapertura para 2024

Foto: @MetroCDMX

Falta de liquidez retrasan las obras

Estos subcontratistas están a cargo de tareas críticas que incluyen desde la impermeabilización de paredes hasta la modernización de andenes y la instalación de infraestructura de Internet. La falta de liquidez ha paralizado varios frentes de trabajo, interrumpiendo directamente el avance de la modernización.

Los empresarios locales, que colaboran con filiales de CRRC como China Rail Way Corporation Co.LTD, China Railway y Construcción Corporation Barrua 19, entre otros, han expresado su frustración.

A pesar de cumplir con los acuerdos contractuales, se enfrentan a la ausencia de pagos de México Railway Engineering Techlogy Sapi de CV, la entidad a través de la cual CRRC canaliza sus financiamientos.

La consecuencia de estos retrasos va más allá de la infraestructura; afecta diariamente a miles de pasajeros que dependen de la Línea 1 para trasladarse entre las estaciones de Pantitlán y Observatorio. Ante esta situación, los empresarios afectados han solicitado la intervención urgente de las autoridades para garantizar que CRCC Zhuzhou Locomotive libere los fondos necesarios para concluir las obras.

retrasos en la modernización en línea 1 del metro cdmx, esperanzas de reapertura para 2024

¿Cuándo abre la Línea 1 del Metro en la Ciudad de México?

La incertidumbre rodea la fecha de finalización de la Línea 1 del Metro. Aunque el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, ha marcado septiembre de 2024 como plazo límite para la reapertura, los persistentes retrasos y la gestión ineficiente por parte de CRRC Zhuzhou Locomotive plantean dudas sobre la viabilidad de cumplir con esta fecha.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World