Ministra Toro por querella contra Piñera: “No son causas en las que yo hoy esté involucrada”

ministra toro por querella contra piñera: “no son causas en las que yo hoy esté involucrada”

La Tercera

La ministra de Desarrollo Social y Familia (Mideso), Javiera Toro, se refirió este lunes a una querella que patrocinó en enero de 2020 en contra del expresidente Sebastián Piñera, y que fue presentada por un grupo de dirigentes del Frente Amplio liderados por la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez.

Cabe recordar que ese año, en su rol de abogada y siendo presidenta del partido Comunes, la secretaria de Estado ingresó junto a sus excolegas Matías Silva y Leonardo Rissetti la acción penal por delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos tras el 18-0, que estaba dirigida en contra del exmandatario fallecido el pasado martes 6 de febrero, además de los exministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, el general director de Carabineros Mario Rozas y el exintendente de Santiago, Felipe Guevara.

Al respecto, la jefa del Mideso aclaró que renunció al patrocinio de la querella, al ser designada ministra de Estado, asegurando que “no son causas en las que yo hoy día esté involucrada”.

“Yo cuando era presidenta de Comunes representando a mi partido patrociné una querella y eso da cuenta de que siempre utilizamos las vías institucionales respecto de las situaciones que vivimos. Hoy día estoy en otro rol, apenas el Presidente me solicitó ser ministra de Estado, yo renuncié al patrocinio de esa querella y por lo tanto hoy día estoy actuando como ministra”, repasó.

Consultada en torno a si comparte el mea culpa realizado el pasado viernes por el Presidente Boric durante el funeral de Sebastián Piñera, sobre el rol que tuvo la oposición con el fallecido mandatario durante su segunda administración, Toro enfatizó que “aquí el Presidente en ningún caso ha negado las violaciones a los derechos humanos que han sido constatadas por cuatro informes internacionales”.

“Respecto a eso, lo que yo puedo dar cuenta es que habiendo sido presidenta de un partido político, representé a mi partido siempre por las vías institucionales”, sentenció.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World