Senapred reporta rutas cortadas, problemas con suministro de agua potable y más de 70 viviendas afectadas tras lluvias en el norte

La mañana de este lunes, desde Senapred informaron sobre las regiones del norte del país que se vieron afectadas productos de las intensas lluvias que cayeron em el sector durante el fin de semana.

En el caso de la Región de Antofagasta, en las comunas de Antofagasta, Mejillones y Taltal se reportaron 70 viviendas con daños por filtraciones de agua. Asimismo, se anunció la suspensión de clases para hoy lunes 15 de abril en establecimientos municipales de la comuna de Calama.

En detalle, en la comuna de Antofagasta en 10 viviendas de los sectores Caletas La Chimba, El Blanco y Coloso se reportaron filtraciones en techumbre, por lo que personal municipal entregó plástico a la comunidad.

Junto con esto, también se registraron anegaciones menores en el Hospital Regional Doctor Leonardo Guzmán y en el Centro Oncológico del Norte, no afectando a la operatividad de estos.

En la comuna de Mejillones y Taltal se reportaron 41 y 19 viviendas respectivamente con filtraciones en techumbre. En la comuna de Calama, se declaró preventivamente Estado de Emergencia Comunal y se establece la suspensión de clases para establecimientos municipales durante el lunes 15 de abril.

Por otra parte, en la Región de Atacama se registran 150 familias aisladas en las comunas de Alto del Carmen y Tierra Amarilla, 17 personas albergadas en las comunas de Alto del Carmen, Caldera y Tierra Amarilla.

Hay 4 viviendas con daños en evaluación en la comuna de Alto del Carmen, y 59 establecimientos educacionales con suspensión de clases en las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Huasco y Tierra Amarilla.

Por otra parte, 160 personas se encuentran sin suministro de agua potable por falla en Sistema Sanitario Rural (SSR) de Conay Alto y Malaguín.

senapred reporta rutas cortadas, problemas con suministro de agua potable y más de 70 viviendas afectadas tras lluvias en el norte

Senapred reporta 150 familias aisladas y más de 70 viviendas afectadas tras lluvias en el norte del país Dragomir Yankovic/Aton Chile

Debido a la emergencia, se ha producido la activación de quebradas y remociones en masa en rutas de la región y anegamientos.

Detalle de las comunas de Atacama

En la comuna de Alto del Carmen se reportan 100 familias aisladas en los sectores de Albaricoque, Malaguin, El Corral y Junta de Valeriano, producto del deslizamiento de material en la Ruta C-495. Se reporta que las familias se encuentran en buen estado de salud y cuentan con servicio de suministro de electricidad y agua potable.

Junto con esto, 4 viviendas presentan daños en evaluación y 6 personas fueron trasladadas hacia viviendas de familiares por los rodados del sector Chanchoquín Chico.

Asimismo hay 10 personas albergadas en el Liceo Bicentenario, producto de anegamientos y filtraciones en viviendas y se registran rodados en la Ruta C-489, en cercanías de la localidad de San Félix y en la Ruta C-495, entre los kilómetros 25 y 49.

Por falla en Sistema Sanitario Rural (SSR). de Conay Alto y Malaguín, hay160 personas sin suministro de agua potable.

En la comuna de Caldera hay 6 personas albergadas en el Hotel Vitrali.

En Copiapó se reportan anegamientos en diversas calles de la comuna.

En Tierra Amarilla se reporta 1 persona albergada en la Escuela Fronteriza de Los Loros y 50 familias están v en el sector Semilla Fundo Torín, debido a la interrupción de conectividad en el sector Junta del Potro.

Rutas afectadas por lluvias

  • Ruta C-393: bajada de quebrada y material de arrastre sobre la calzada en el kilómetro 8.
  • Ruta C-395: camino interrumpido por bajada de quebrada en kilómetro 1 (acumulación de barro con 1 metro de altura aproximado).
  • Ruta C-405: tránsito interrumpido en los kilómetros 19 y 20, por bajada de agua.
  • Ruta C-33: camino cortado, se espera evaluación de Vialidad.
  • Ruta C-451: barro y piedras sobre la calzada dejó camino cerrado en el kilómetro 5. Solo tránsito para camiones.
  • Ruta C-459: camino interrumpido por arrastre de material y barro en el kilómetro 25.
  • Ruta C-591: activación de quebrada en el kilómetro 30.
  • Ruta C-495: calzada con bajada de agua y barro en diversos tramos.
  • uta C-487: calzada con bajada de agua y barro en diversos tramos.

De los pasos fronterizos, Paso Pircas Negras no habilitado y Paso San Francisco está cerrado preventivamente por la situación meteorológica.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World