La historia de Sheinbaum y los Papeles de Panamá

la historia de sheinbaum y los papeles de panamá

Articulista Raúl Rodríguez. Foto: EL UNIVERSAL

El domingo pasado, durante el primer debate de aspirantes presidenciales, la candidata Xóchitl Gálvez dijo a la candidata Claudia Sheinbaum: “… hay información de los Panamá Papers, donde tu familia no tiene una, sino tres empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos…” Luego preguntó: “¿las tiene tu familia?… contesta sí o no”.

La candidata de Morena y aliados respondió: “… todo lo que está diciendo la candidata del PRIAN es absolutamente falso, ¿cómo creerle a una mentirosa?”

Pero tres días después, el miércoles pasado, Sheinbaum reconoció que siempre sí, que la mamá de su mamá aparece en los Panamá Papers o Papeles de Panamá, en una cuenta que tenía “hace muchísimos años” … “con poco dinero realmente” … “que pasó a mi tía cuando muere mi abuelita…” No dijo más sobre el monto y solo adelantó que pronto daría a conocer un comunicado con todos los detalles.

Como los Papeles de Panamá se conoce al caso judicial más grande de lavado de dinero en la historia del mundo detonado inicialmente por la publicación en 2016 de una investigación periodística del diario alemán Suddeutsche Zeitung y del que hizo eco después el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), red global que reúne a mas de 190 periodistas de más de 65 países.

De acuerdo con la investigación de ICIJ (https://shorturl.at/wNOPT) incluida en algunos de los 2.6 terabytes de información y más de 11.5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca en los que se revela cómo políticos, empresarios y celebridades de todo el mundo, incluidos 289 mexicanos, utilizaban sociedades offshore para ocultar sus activos y evadir impuestos), la abuela, la madre y dos tías de Claudia Sheinbaum crearon el primero de marzo de 1990 una sociedad de papel en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas a través de Citco, firma especializada en administrar fortunas de sus clientes.

Entre los documentos relativos a esa compañía, aparece el acta constitutiva con la ya fallecida Mati Cemo de Pardo, abuela de Claudia Sheinbaum, como principal accionista (25 mil acciones).

Las 25 mil acciones restantes se repartieron entre sus tres hijas: Annie Pardo, madre de la candidata presidencial (ocho mil 500), y sus tías Esther (ocho mil 500) y Sally Jacqueline (ocho mil).

De acuerdo con los documentos hechos públicos por Proceso, su primer consejo de administración estuvo presidido por Annie Pardo, mamá de Sheinbaum, Sally como vicepresidenta y Esther como secretaria. Los documentos sugieren que la compañía siguió activa al menos hasta 2006.

Las otras dos empresas de papel por las que preguntó Xóchitl a Claudia habrían sido creadas por dos tías de Sheinbaum: Vanmiste Ltd. de Esther Pardo, conformada el 8 de diciembre de 2008 bajo la dirección de sus hijos Miguel, Vanessa y Stephanie Gurwitz; y Jajoga Ltd., de Sally Jacqueline Pardo, también creada en 2008 y presumiblemente activa hasta 2016, bajo la dirección de sus hijos José David y Gabriel Davidov Pardo.

Los efectos del gancho al hígado colocado a Sheinbaum por Xóchitl el domingo pasado, empiezan a verse ahora. Es claro que el asunto involucra a familiares de la candidata morenista, no a ella. Es la misma lógica usada por Gálvez al aplaudir la respuesta que dio el INAI sobre los contratos que entregó a su esposo y que Claudia reveló también en el debate.

El equipo de Sheinbaum analiza cuidadosamente si responderá detalladamente a esta acusación de los Papeles de Panamá, ya que lo consideran un asunto de principalísima importancia. Pero aún no deciden cómo ni cuándo. Lo cierto es que una decisión equivocada sobre el tema sí podría dañar las preferencias de Sheinbaum en la carrera presidencial.

Sheinbaum ganó el debate. “Es bien güey”: Xóchitl

Xóchitl Gálvez Ruiz parece no haber aprendido nada de las lecciones dejadas por el primer debate de aspirantes presidenciales y ayer volvió a la carga al decir que Claudia Sheinbaum Pardo es “bien güey”, como todos aquellos que a los 60 años no han podido hacer un patrimonio.

Más allá de la ofensa que inflige a millones de mexicanos que a su juicio somos bien güeyes por no tener un patrimonio que a su entender y el de sus patrocinadores políticos debe ser, por lo menos, algo equivalente a su “casa roja” de Las Lomas; Xóchitl vuelve al lenguaje y actitudes camorreras que para nada le funcionaron en su primer frente a frente con Sheinbaum.

Si la candidata del frente Fuerza y Corazón por México ha logrado un gran patrimonio gracias a su talento empresarial, felicidades. Más aún si, como asegura, ha sido el resultado de un legítimo esfuerzo. Pero no se olvide que hay datos fiscales que presumen tráfico de influencias como servidora pública en el otorgamiento de contratos privados y del gobierno.

Gálvez llegó al debate del domingo buscando camorra. Y se entiende su estrategia, dada la enorme ventaja que el promedio de las encuestas le da a Sheinbaum. Para reducirla era preciso un nocaut, pero entre el nerviosismo, la inclusión forzada de los ataques, la falta de timing y la inocultable incomodidad y enojo revelados por su lenguaje gestual, fue incapaz de conseguirlo.

Le enderezó a Sheinbaum y al gobierno de 4T, incluidos los hijos de AMLO, acusaciones severas, pero la candidata morenista apenas y le colgó un par de calificativos y acusaciones, porque, de hecho, la ignoró y mostró gran ecuanimidad.

Esta, que es virtud en política, para Xóchitl fue el comportamiento de una mujer fría y sin corazón. Por eso la motejó como “la dama de hielo” frase que acaso será la más recordada de ese primer debate. Escasas, sino es que inexistentes, fueron las ideas y las propuestas. “La señora de las gelatinas”, apelativo que deriva de lo que ella misma contó sobre su incursión infantil en la venta de coloides para ayudar económicamente a su familia.

Eso apelativos empatan perfectamente con el bajísimo nivel que tuvo el domingo pasado el primer debate de aspirantes a la Presidencia de la República.

Instantáneas:

1. BRUGADA Y LOS PRIVADOS. Lo que se ve más claro que el agua es que son falsos los señalamientos de que Clara Brugada, candidata de Morena y aliados al gobierno de la Ciudad de México tiene mala relación con los empresarios. Desde el inicio de su campaña ha tenido diversas reuniones con la iniciativa privada y mantiene con ella un canal abierto y fortalecido. La prueba más reciente fue la reunión que sostuvo con el sector inmobiliario (sin incluir, por supuesto, al cártel de la Benito Juárez) y con el movimiento “La ciudad que soñamos”, liderado por Dunia Ludlow. Los empresarios pudieron hablar con Elvira Daniel, enlace de la campaña de la candidata Brugada, hicieron propuestas, plantearon inquietudes y ofrecieron su apoyo. De manera que la candidata morenista, al contrario de lo que aseguran sus adversarios, también cuenta con respaldos en el sector empresarial.

2. LA IMPORTANCIA DE IZCALLI. La comisión de elecciones de Morena en el Estado de México dio a conocer su lista de candidaturas a las presidencias municipales de la entidad. En ella destaca el nombre de Daniel Serrano Palacios postulado para Cuautitlán Izcalli, fuerte bastión a conquistar por los aspirantes que contenderán. Cuautitlán Izcalli es una ciudad densamente poblada e industrializada que será clave en la batalla electoral de la entidad conurbada a la CDMX. Serrano ya ha ocupado diversos cargos de representación partidaria morenista con buenos resultados, goza de gran arraigo entre los habitantes de Cuautitlán Izcalli y, por lo que se sabe, trae propuestas innovadoras en materia hídrica, grave problema en el Valle de México y buena parte del país.

3. BANCO ACCENDO: A PAGAR. Entre 2018 y 2021 Banco Accendo se convirtió en una institución que buscaba impulsar, o al menos así lo promovía, a Pymes y a gobiernos estatales y municipales. La cierto fue que terminó por defraudar a muchos de sus clientes, unos tres mil millones de pesos, según calcula el Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB), que acaba de anunciar que Accendo iniciará el pago a sus acreedores. El municipio mexiquense de Tlalnepantla sería uno de los primeros en recibir el reembolso del dinero invertido en dicha institución bancaria, alrededor de 300 millones estarían de vuelta en sus arcas para quien gobierne esa administración municipal. Otros estados también están en la lista de beneficiarios, entre ellos Veracruz y el Estado de México. Y es que ni el gobierno federal se salvó, pues el Banco del Bienestar está en la lista de afectados.

4. ACAPULCO DE PIE. Esta semana se realizó en Acapulco el Tianguis Turístico 2024 con la participación de 43 países, mil 337 compradores, 787 empresas y más de mil 900 expositores de los 32 estados de la república. El evento fue todo un éxito y lo alojó el emblemático puerto guerrerense, no obstante, los devastadores daños que le provocó el huracán “Otis” hace casi seis meses. En ese lapso Acapulco fue puesto de pie con el esfuerzo de sus pobladores, los prestadores de servicio, el gobierno del estado y el gobierno federal. De manera que superó vacaciones de fin de año, Abierto Mexicano de Tenis, vacaciones de Semana Santa y ahora el Tianguis Turístico. La semana entrante será anfitrión de la Convención Nacional Bancaria. “Acapulco está de pie y renaciendo con la fuerza de un ave fénix”, dijo la gobernadora Evelyn Salgado al inaugurar el Tianguis Turístico acompañada del secretario de Turismo, Miguel Torruco.

5. TE VOY A CAMBIAR EL NOMBRE. León se apellidaban los hermanos que entre 1854 y 1876 fueron propietarios y residieron en terrenos del hoy conocido como Parque Nacional Desierto de los Leones, en la alcaldía Cuajimalpa, al suroeste de la CDMX. De ahí el nombre con que se ha hecho popular, pero cuyo cambio planteó el pleno del Congreso capitalino. El punto de acuerdo fue promovido por Jocelyn Villagrán Villasana, diputada que renunció al PAN apenas en febrero pasado para sumarse a las filas de Morena. La petición a la SEDUVI y a la Comisión de Nomenclatura capitalina es que se le reconozca con su nombre histórico: Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe. Pues si lo hacen, está bien. Lo cierto es que la gente va a seguir llamándole como le llama. Acuérdese usted cuando se quiso cambiar de nombre al Estadio Azteca para ponerle Estadio Guillermo Cañedo de la Bárcena. En fin… lo más seguro es que a estas horas me estaré echando una sopita de hongos y unas quecas en el Santo Desierto de Nuestra Señor del Carmen de los Montes de Santa Fe.

@RaulRodriguezC

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World