¿En la elección de 2012 había más violencia? Dichos falsos de Sheinbaum en entrevistas con Fórmula

¿en la elección de 2012 había más violencia? dichos falsos de sheinbaum en entrevistas con fórmula

undefined

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, realizó afirmaciones falsas en el tema de seguridad en dos de las cuatro entrevistas que concedió a Grupo Fórmula. Ambas entrevistas ocurrieron en la mañana y por la tarde del 27 de febrero de 2024.

En el programa “Ciro Gómez Leyva Por la Mañana” aseguró que en la elección de 2012 había más violencia que ahora pero actualmente los homicidios dolosos son más de acuerdo con cifras absolutas e incluso tomando en cuenta el aumento poblacional. Además hay más aspirantes a puestos de elección popular asesinados en este proceso electoral que en 2012.

Luego en la entrevista con Joaquín López Dóriga, la aspirante a la Presidencia de la República dijo que existía una disminución de 20% en los homicidios durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el porcentaje de reducción es menor, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Sabueso consultó al equipo de comunicación de Claudia Sheinbaum sobre las fuentes de información por las cuales llegaba a esas afirmaciones pero al momento de la publicación no ha obtenido respuesta.

En elección de 2012 no había más violencia que ahora

Claudia Sheinbaum dijo a Ciro Gómez Leyva que está confiada en que va ser una elección pacífica y una “fiesta por la democracia”. 

“¿Tú consideras que la elección del 2012, después de la guerra contra el narco, donde había más violencia…”, mencionó la aspirante presidencial. “No había más violencia”, le cuestionó el periodista. “Sí había más violencia”, insistió la candidata. 

El Sabueso revisó los datos y encontró que, de acuerdo con datos del Inegi, en 2012 se cometieron 25 mil 967 homicidios dolosos, mientras que en 2022 —último año con cifras disponibles— la cifra fue de 33 mil 287. 

Es decir que se cometieron 7 mil 320 homicidios más que en el proceso electoral del 2012. 

Asimismo, al considerar el aumento poblacional entre ambos años tenemos que mientras que en 2012 la tasa era de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2022 la tasa fue de 25.6; un aumento de 3.6 en diez años.

De igual manera, si consideramos los datos del SESNSP —aunque con metodologías distintas— encontramos que en 2012 se cometieron 21 mil 459 homicidios dolosos, mientras que en 2023 la cifra fue de 29 mil 677. Es decir 8 mil 218 casos nuevos y un crecimiento en la tasa de homicidios de 4.7 en 11 años.

Por otra parte, hubo un saldo de 13 candidatos asesinados y tres secuestrados entre 2011 y 2012, de acuerdo con el reporte “Evaluación de la elección 2015: Contexto, calidad y resultados”, de Integralia.

Mientras que en el proceso electoral actual, previo al inicio formal de las campañas, 17 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en las elecciones de 2024 han sido asesinadas entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año, como menciona el reporte sobre violencia política de la agencia Laboratorio Electoral.

El análisis también muestra que se han reportado, al menos, 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos, 11 atentados, cuatro secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave.

Homicidios no disminuyeron 20%

Claudia Sheinbaum fue cuestionada en “López Dóriga en Fórmula” sobre la violencia y la política pública en seguridad. La candidata respondió que con respecto al indicador de homicidios es importante la tendencia, porque podría ir creciendo.

“Aquí hay una disminución del 20%. Entonces, hay disminución, eso es importantísimo”, afirmó.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras más recientes publicadas por el Inegi y al comparar el primer semestre de 2018 con el de 2023, en realidad la reducción de homicidios dolosos fue de 15% y no de 20%.

¿en la elección de 2012 había más violencia? dichos falsos de sheinbaum en entrevistas con fórmula

Al tomar en cuenta datos del SESNSP es posible hacer una comparación de años completos, y en este caso se observa una baja de 12% en los homicidios dolosos y no de 20%, como dijo Sheinbaum durante la entrevista.

¿en la elección de 2012 había más violencia? dichos falsos de sheinbaum en entrevistas con fórmula

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World