Gobierno de Romita adjudica a empresa fantasma 19 millones de pesos en contratos de obras

gobierno de romita adjudica a empresa fantasma 19 millones de pesos en contratos de obras

Gobierno de Romita adjudica contratos millonarios a empresa fantasma

La empresa Urbe Bioconstrucción Omeixtin S.A de C.V, cuyo apoderado legal es el Supervisor de Contraloría y Obra Pública del municipio de Romita, Rafael Quintanar García, ha recibido en menos de 2 años 8 contratos, la mayoría por adjudicación directa, mismos que ascienden a más de 19 millones de pesos, todos ellos por parte del gobierno municipal de Romita que encabeza el Priista Oswaldo Ponce Granados.

De acuerdo con documentos obtenidos por MILENIO a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la empresa fue constituida ante el notario público #82 Enrique Durán Llamas de León el 26 de noviembre de 2021, un mes después de que arrancó el segundo periodo de la administración de Oswaldo Ponce.

​Así mismo, documentos del Registro Público de Comercio, constatan que en marzo de 2022, a Rafael Quintanar García se le otorgó un poder legal para representar a Urbe Bioconstrucción Omeixtin S.A de C.V, esto a menos de un mes de haber asumido el cargo como Supervisor de contraloría y obra pública del Municipio de Romita.

Inclusive, en su declaración patrimonial, el funcionario público Rafael Quintanar no reporta tener ingresos extras ni tener participación alguna con la empresa, ni Rafel ni la empresa a la que representa Urbe Bioconstrucción tienen perfiles en redes sociales donde oferten sus servicios.

MILENIO acudió al domicilio de Diana Castro, empresaria titular Urbe Bioconstrucción ubicado en la Colonia Villas de San Juan de la Ciudad de León, constatando que es una vivienda sumamente humilde, de una planta, que no corresponde al poder adquisitivo de una persona que administra una empresa de construcción.

Ante estos hechos, la administración municipal de Romita habría incurrido en irregularidades y conflicto de intereses al haber hecho caso omiso al artículo 16 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y Municipios de Guanajuato y al artículo 42 de la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, donde se establece que los servidores públicos están impedidos para participar en procedimientos de contratación.

Documentos obtenidos, constatan que la empresa, pese a tener pocos meses de haber sido creada, recibió 8 contratos por 19 millones 107 mil 011 pesos entre 2022 y 2023 por parte de la Dirección de Obra Pública, y que la mayoría de los contratos se le otorgaron por la vía de la adjudicación directa.

Cabe destacar que Urbe Bioconstrucción Omeixtin S.A de C.V, no sólo realizó obra pública durante los dos últimos años, también se encargó de la elaboración del programa de movilidad y el de manejo y uso eficiente del agua de Romita.

De acuerdo a los registros, en agosto de 2022 recibió su primer contrato por la elaboración programa de movilidad de Romita, a un costo de $783 mil 253.98 pesos, posteriormente recibió dos contratos más por la construcción del auditorio en la Casa de la Cultura por $682 mil 988.19 pesos, y otro más por la Construcción de colector Sur-oriente de drenaje sanitario en la cabecera municipal de Romita, por un monto de $3 millones 224 mil 862.08 pesos.

Adicionalmente, durante 2023 su empresa recibió otros 5 contratos por diversos montos, donde destaca como el más oneroso el que le fue asignado por la construcción de la Calle Principal, con empedrado, de la comunidad de Valenciana de Gavia, por un monto de $8 millones 150 mil 933.56 pesos, recurso que formó parte del programa “embelleciendo tu colonia”, de las participaciones que tiene el municipio con la Secretaria de Desarrollo Social y Humano SEDESHU.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World