“Hay mujeres muy perdidas dentro de la iglesia»: Experta comenta caso religiosas de Ñuñoa

“hay mujeres muy perdidas dentro de la iglesia»: experta comenta caso religiosas de ñuñoa

“Hay mujeres muy perdidas dentro de la iglesia»: Experta comenta caso religiosas de Ñuñoa

Un inesperado y curioso vuelco tuvo el caso del cadáver en Ñuñoa: las investigaciones descartaron la tesis de un homicidio. Resultó ser una situación completamente distinta. Una religiosa confesó haber conservado el cuerpo sin vida de una de sus compañeras, durante alrededor de un año.

La información, todavía preliminar, apunta en diferentes direcciones: por un lado, la Fiscalía Metropolitana Oriente señaló que se trataba de una laica consagrada de 80 años. Por otro, el Arzobispado de Santiago indicó que ni la imputada ni la fallecida eran religiosas.

En medio de la especulación, en Palabras Sacan Palabras, Andrea Moletto conversó con María Olivia Browne, periodista, magíster en Gestión y Políticas Públicas, autora de Vidas robadas en nombre de Dios. Historias de abuso de conciencia y poder.

Laica consagrada, no monja

Uno de los temas que ha causado mayor confusión en la ciudadanía tiene que ver con el cargo eclesiástico que tendría la imputada, una mujer de 80 años. Si bien, algunos medios de comunicación indican que se trataría de una monja, la información presentada por Fiscalía indica que -tanto la imputada como la mujer fallecida- serían “laicas consagradas”.

Browne explica que existen diferencias entre una monja y una laica consagrada. “Es distinto a las monjas tradicionales. Esta es una figura bien antigua, y está en todos los movimientos. Es muy transversal en la iglesia, a partir del [Concilio] Vaticano II, en que se aprueba este nuevo rol de las mujeres”, dice la investigadora.

Este rol tiene “tres votos fundamentales: el de obediencia -que es muy clave justamente cuando hablamos de abuso de conciencia-, de pobreza, y de castidad”, agrega la periodista.

“Prácticas absolutamente medievales”

Por otro lado, a la experta le sorprenden las características del caso. “En pleno siglo XXI, encontrarse con este tipo de historias, tan cercanas, impacta”, reflexiona Browne.

Durante su investigación, a la periodista le llamó la atención la cantidad de mujeres que hablaban de “sometimiento bajo el secretismo, bajo prácticas absolutamente medievales”, como “dormir en el suelo por 27 años”.

“Da pena que una persona pueda estar desaparecida un año y que nadie se dé cuenta”, comenta Browne.

La señora de 80 años “comete un delito, y sin saber que comete un delito”, agrega.

Rol de la mujer en la iglesia

Dentro de los antecedentes que se manejan, Browne argumenta que estas situaciones tendrían relación con el lugar que ocupan las mujeres en la iglesia, que calificó como “secundario”.

Esta institución, desde la perspectiva de la periodista, “no ha logrado una renovación de estructura. Este tema, el de las laicas consagradas y del rol de la mujer en la iglesia, es un tema mundial”. “No existe hoy día una presencia de la mujer acorde a la presencia de la mujer en la sociedad”, agrega Browne.

“Hay mucha frustración. Hay mucha gente, sobre todo mujeres, muy perdidas dentro de la iglesia, habiendo dedicado su vida”, concluye la experta.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World