Los misterios que esconde el trágico fallecimiento del récord mundial de Maratón que enluta al atletismo

Conmoción en el mundo del atletismo causó este domingo el repentino e inesperado fallecimiento de Kelvin Kiptum, joven maratonista keniano de 24 años que el pasado ocho de octubre de 2023 rompió el récord mundial de maratón en Chicago con un tiempo de 02:00:35. El suceso como tal ocurrió en un accidente de tránsito durante la noche, mientras conducía su vehículo en la carretera que une Eldoret con Kaptagat, al oeste de Kenia. Lo hacía acompañado por su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana de 36 años, quien también falleció producto del choque, mientras que un tercer acompañante quedó en estado grave.

El comandante de la policía, Peter Mulinge entrego detalles de lo ocurrido, asegurando que el joven maratonista perdió el control del Toyota Premio que conducía. “Se salió de la carretera, entró en una zanja a 60 metros de distancia y chocó contra un gran árbol”, terminando de manera trágica la vida de quien se perfilaba a ser uno de los mejores atletas de la historia en su disciplina.

Sin embargo, hay un cierto misticismo que rodea el sucesos, pues su padre, Samson Cheruiyot, tras el deceso de su hijo entregó palabras a medios locales que levantaron ciertas dudas sobre lo ocurrido. “Había algunas personas que llegaron hace unos días buscando a Kiptum, pero se negaron a identificarse. Les pedí que me presentasen alguna identificación, pero optaron por marcharse”, comentó.

En esa misma instancia añadió las consecuencias que tendrá el fallecimiento de su primogénito. “Kiptum era mi único hijo. Nos ha dejado a mí, a su madre y a sus hijos. (…) Estoy profundamente entristecido”, añadió Cheruiyot.

Conmovido por lo sucedido, aseguró que en la última conversación que tuvieron, el joven atleta le había dicho que se encontraba en su mejor forma física y que estaba preparado para romper nuevamente su propio récord mundial. “Me dijo que alguien vendrá y nos ayudará a construir una casa. Dijo que su cuerpo ahora está en forma y que ahora puede correr para lograr una hora y 59 segundos”, bajando las dos horas, un hito nunca antes logrado.

Ya al término de la conversación, Cheruiyot reveló la desafortunada forma en que se enteró del deceso de su hijo. “Recibí la noticia de la muerte de mi hijo mientras veía las noticias. Fui al lugar del accidente, pero la Policía había llevado el cuerpo a Eldoret”.

los misterios que esconde el trágico fallecimiento del récord mundial de maratón que enluta al atletismo

Kelvin Kiptum celebrando luego de obtener el récord mundial en la maratón de Chicago 2023. (Foto: USA TODAY Sports)

Una carrera prometedora

Junto a su entrenador Gervais Hakizimana, estaban construyendo una promisoria y meteórica carrera, pues con solo tres maratones en el cuerpo, los éxitos llegaron de inmediato. Su primera carrera se llevó a cabo en diciembre de 2022 en la maratón de Valencia, en España, donde se quedó con el primer lugar con un tiempo de 02:01:53, el debut más rápido que cualquier otro corredor en la historia de la competencia.

En abril de 2023 participó de la maratón de Londres, donde rozó el récord de Eliud Kipchoge con una marca de 02:01:25. Finalmente llegó Chicago en octubre del año pasado, donde logró la gran hazaña, dejando atrás los 02:01:09 de Kipchoge en Berlín el 25 de septiembre de 2022.

Fue el propio campeón mundial de cinco mil metros (2003) y bicampeón olímpico (2016 y 2020) quien lamentó y se mostró evidentemente triste por su muerte. “Tenía toda una vida por delante para alcanzar una grandeza increíble”.

Sigue en El Deportivo

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World