Carnaval de Tepoztlán: grupos locales denuncian ‘exceso de turismo y alcohol’

Por Estella Pedroza 

Durante este fin de semana la llegada masiva de visitantes a Tepoztlán desbordó las zonas de celebración del Carnaval, al grado que grupos locales denunciaron el “exceso de turismo y alcohol”.

El tradicional carnaval de Tepoztlán se realiza año con año entre el 10 al 13 febrero, pero este año la llegada masiva de visitantes y organización provocaron que durante el evento inaugural, celebrado el sábado, la participación de algunas comparsas, como la del Barrio de Santo Domingo, suspendieran su participación.

Según se informó desde la mayordomía de dicho barrio no existían condiciones de seguridad para seguir conforme al programa.

Los integrantes del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, denunciaron desde su cuenta oficial “turismo masivo y alcohol secuestran el carnaval de Tepoztlán”.

carnaval de tepoztlán: grupos locales denuncian ‘exceso de turismo y alcohol’

Foto: Ayuntamiento Tepoztlán

Agregaron: “Este sábado el exceso de turismo y alcohol impidieron que se llevará a cabo el tradicional carnaval de Tepoztlán, obligando a las bandas de música y comparsas a resguardarse por su propia seguridad”.

Lamentaron el comportamiento de las y los turistas “al no respetar la tradición tepozteca que es para bailar y disfrutar, no somos entretenimiento de nadie, han secuestrado la plaza cívica y espacios que son de recreación, el exceso de publicidad y las operadoras turísticas que irresponsablemente sobrecargan al pueblo traen consecuencias graves”.

Te puede interesar >

  Morelos: Denuncian que hospitales de Cuautla y Cuernavaca negaron atención a hombre que fue atropellado

También reprocharon que las autoridades no tomaron las precauciones necesarias para un evento masivo. 

“A esto hay que agregar la poca o nula capacidad de las tres órdenes de gobierno de resguardar la seguridad tanto de la población como de los visitantes, obligando a las comparsas a tomar decisiones que nos afectan a todos en esta celebración tan importante para el pueblo”. 

carnaval de tepoztlán: grupos locales denuncian ‘exceso de turismo y alcohol’

Foto: Ayuntamiento Tepoztlán

“Tepoztlán se encuentra en su máxima capacidad”

Durante el día domingo la situación agravó, al grado que el Ayuntamiento de Tepoztlán se vio obligado a difundir una campaña emergente para pedir que no llegarán más visitantes al municipio por seguridad difundiendo en sus redes sociales un vídeo donde muestra el caos en Tepoztlán y en las vías carreteras.

“Amigo visitante Tepoztlán se encuentra en su máxima capacidad, por favor evite ingresar al pueblo, ayúdanos a preservar tu seguridad y la de las personas que ya se encuentran aquí”, alerta.

carnaval de tepoztlán: grupos locales denuncian ‘exceso de turismo y alcohol’

A las personas que ya estaban en Tepoztlán se les solicitó: “acatar todas las indicaciones del personal de Seguridad Pública, tránsito y módulos informativos”.

Por último, advertía que “está prohibido ingresar con bebidas alcohólicas al municipio, así como también consumir bebidas alcohólicas en la vía pública”.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World