Recupera Coyoacán su centro histórico

recupera coyoacán su centro histórico

Autoridades limpiaron el centro de Coyoacán.

En un procedimiento ordenado, pacífico y apegado a la normatividad, fueron retiradas decenas de carpas de comerciantes que se habían instalado de manera ilegal en la explanada del Jardín Hidalgo en el centro de Coyoacán.

Al haberse vencido el plazo de 24 horas que se acordó en una mesa de diálogo en el gobierno central, con los representantes de los comerciantes y autoridades de la alcaldía y de la Ciudad de México para que decidieran en asamblea el retiro por su propia voluntad, se determinó el traslado de los objetos que se encontraban sin ningún resguardo en el Jardín Hidalgo a una bodega, mismos que podrán ser reclamados por sus propietarios previa acreditación e identificación.

La alcaldía Coyoacán, a través del director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Roberto Sánchez Lazo Pérez, ratificó la disposición de la administración local para encontrar soluciones para atender el tema del comercio informal, en coordinación con sus representantes y las autoridades del gobierno central responsables del espacio público.

“Lo que no es viable es que se exija el cumplimiento de la ley, con la violación de la ley misma. No se puede exigir por parte de comerciantes establecidos, como los del mercado artesanal, el retiro de ambulantes y convertirse ellos mismos en ambulantes.

El miércoles pasado se instaló una mesa de diálogo para atender sus peticiones, sin embargo, solicitaron un plazo de 24 horas para dar respuesta a la petición del retiro voluntario que hizo la autoridad demarcacional. Se cumplió el plazo y no hubo asamblea para su respuesta, por ello se procedió al retiro de los objetos que por 35 días han permanecido en el lugar”, explicó Sánchez Lazo.

Durante este procedimiento en el que participaron las direcciones de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Seguridad Ciudadana y Coordinación Interinstitucional, así como la dirección general de Obras y Servicios Urbanos, los hechos transcurrieron sin incidentes.

Sánchez Lazo explicó que, a pesar de existir el compromiso por parte de los comerciantes de tener una respuesta en 24 horas, se detectó que dieron paso a una estrategia dilatoria para prolongar su estancia y colocar más carpas -nuevas y vacías-, lo que no cumple con los compromisos acordados en la mesa de diálogo.

“Más allá de que haya versiones de que algunos comerciantes responden a liderazgos con intereses de carácter netamente político, es obligación de la alcaldía preservar el orden, el respeto al espacio público, así como ofrecer condiciones de seguridad y libre tránsito a quienes visitan Coyoacán.

Estamos obligados todos al cumplimiento de la ley y con este hecho de recuperación del espacio público, se ratifica ese compromiso; ello no obsta para seguir el diálogo para atender sus demandas”, explicó el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

Cabe recordar que los comerciantes del mercado artesanal, quienes cuentan con locales establecidos y que reciben cada semana a miles de turistas, exigían salir a la calle a ocupar el espacio público con una romería, hecho que no está permitido y a pesar de ello, salieron de sus locales y se colocaron con carpas -todas nuevas adquiridas ex profeso- en la explanada del Jardín Hidalgo.

“La alcaldía, desde 2023, se ha reunido con los comerciantes en diversas ocasiones atendiendo sus peticiones; sin embargo, esta vez determinaron de manera unilateral ocupar el espacio público y, con ello, reclamar el retiro de comerciantes ambulantes convirtiéndose en lo que reclaman. Ahora en esas carpas, se ‘cuelgan’ de la energía eléctrica, generan basura, obstruyen el paso -hay carpas que han permanecido vacías desde el inicio-, lo que no se va a permitir”, indicó Sánchez Lazo.

Sobre los señalamientos de que hay un padrón histórico de artesanos que es inamovible, el director general de Gobierno dijo que el citado padrón sigue igual y, sobre otros señalamientos hechos, indicó que, si hay pruebas, deben presentarlas ante la autoridad para que esta investigue y sancione en su caso.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World