Fondo de Pensiones para el Bienestar: inicia discusión sobre reforma en la Cámara de Diputados

fondo de pensiones para el bienestar: inicia discusión sobre reforma en la cámara de diputados

Crédito: El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- A las 11:50 horas, comenzó el debate en el pleno de la Cámara de Diputados sobre la propuesta para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Este fondo tiene la intención de financiarse mediante los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que han cotizado en las Afores y no han retirado sus fondos antes de esa edad, así como los pagos que los estados y municipios adeudan al ISSSTE por cuotas y aportaciones.

Durante el inicio del debate, la diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Lujan, presentó los fundamentos del proyecto y afirmó que su objetivo principal es permitir que los trabajadores se jubilen con el 100% de su salario base al momento de iniciar su vida laboral.

Señaló que se establecerán mecanismos de protección para que puedan ser devueltos los ingresos captados en las cuentas individuales inactivas que se reclamen posteriormente.

El diputado del PRD, José Juan Barrientos Maya, presentó una moción suspensiva y dijo que “el oficialismo intenta enderezar su barco e intenta meter una discusión a través del mayoriteo”.

Agregó que el contenido de la iniciativa es una copia de la reforma del Ejecutivo que se está discutiendo en los foros estatales, y abundó que “esta reforma desaparece los ahorros de los trabajadores”.

Se prevé que en la discusión en lo particular se interpongan más de 100 reservas.

PAN denuncia que dictamen no es el que se aprobó en Comisión y van a receso

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados denunció que el dictamen que está a discusión en el pleno no es el que se aprobó en la Comisión de Seguridad Social, por lo que exigió una revisión de manera urgente y castigo al o los responsables.

En medio del debate, el vicecoordinador de los panistas, Elías Lixa, fue quien informó sobre el tema.

Hay información de que esté dictamen es diferente al avalado en Comisiones, pedimos que se abra una investigación si se está discutiendo un dictamen modificado al que se aprobó en la Comisión, y en su caso haya consecuencias, no se puede engañar a este pleno”, dijo.

En respuesta, la presidenta de San Lázaro, Marcela Guerra mencionó: “Esta Mesa recibió el dictamen que se aprobó y se modificó en la gaceta, pero a petición suya se revisará y se comparará”.

La diputada Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, dijo que sí se aprobó una modificación en la sesión de este martes, que señala que el traspaso de recursos de las afores al fondo, “no será aplicable a los recursos de las cuentas de aquellos trabajadores que cuentan con una relación laboral activa ante el Instituto”, y aseguró que el proyecto ya contiene dicho cambio.

Pese a ello, Margarita Zavala, del PAN, insistió en que hay más de 10 cambios, incluso de fondo, sin detallar de qué cambios se trata.

Nos parece muy grave que un dictamen venga cambiado del que se presentó al pleno, sí tiene más de 10 cambios y un de fondo, yo le pido que lo revise primero antes de entrar a la discusión, es gravísimo lo que está pasando”, expuso.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, pidió que ante las dudas se abriera un receso para revisar el dictamen entre todos los grupos parlamentarios.

Por lo anterior, Elías Lixa se manifestó de acuerdo, pero reiteró su petición de establecer sanciones contra los responsables: “Porque es evidente que se trata de dos documentos. Quien haya manipulado el documento tiene que ser sancionado y tiene que constar en la gaceta que se trata de dos documentos distintos, queremos que esté respaldado porque iremos a la Corte”.

Tras el debate, se decretó un receso.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World