PAN denuncia al INE por “omisión” en seguridad para las Elecciones 2024

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un incidente de incumplimiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalando la “omisión” de sentencias que le obligaban a crear mapas de riesgo, implementar filtros de investigación a candidaturas y supervisar mecanismos de atracción de elecciones municipales donde existieran factores de riesgo.

La dirigencia nacional del blanquiazul, encabezada por Marko Cortés, exigió el acatamiento de seis acciones ordenadas por la Sala Superior del TEPJF debido a los incidentes registrados en las elecciones de Michoacán (2021) y Tamaulipas (2022); la oposición exigió anular éstas elecciones por una presunta intervención del crimen organizado. 

Te puede interesar > Ex gobernador de Tamaulipas Eugenio ‘Geño’ Hernández es candidato por el PVEM al Senado

A través de un documento dirigido a los magistrados de la Sala Superior, firmado también por el representante panista ante el consejo general Víctor Hugo Sondón, se señala que la omisión del árbitro electoral puede derivar en que se obligue a candidatos a no postularse o declinar, alterando la competitividad y legitimidad de los comicios electorales. 

pan denuncia al ine por “omisión” en seguridad para las elecciones 2024

Foto: Cuartoscuro

El Partido Acción Nacional (PAN) considera cumplidas con deficiencias o totalmente incumplidas éstas seis acciones que el TEPJF ordenó al INE: 

  • Celebrar convenios de coordinación con autoridades de seguridad pública y electorales – Cumplimiento deficiente.
  • Generar mapas de riesgo con acciones específicas, que deberán darse a conocer a la ciudadanía de la forma que se estime más adecuada – Incumplimiento total.
  • Crear filtros de investigación que sean aplicables a las candidaturas – Incumplimiento total.
  • Elaborar un Protocolo de guía y actuación de las autoridades para salvaguardar la integridad física de los servidores públicos y de los electores en zonas con presencia del crimen organizado – Cumplimiento deficiente.
  • Celebrar foros y consultas con expertos en la materia de seguridad – Cumplimiento deficiente.
  • Reglamentar una facultad de atracción preferente para que el INE pueda atraer en cualquier etapa alguna elección local o municipal en la que se advierta la existencia de factores de riesgo de violencia por parte de grupos criminales – Incumplimiento total.

Te puede interesar > PAN impugnará iniciativa de Morena que blinda reformas: ‘es regalito para AMLO’

A través de una publicación en su cuenta ‘X’, el dirigente nacional, Marko Cortés, compartió el documento dirigido a los magistrados y magistradas de la Sala Superior, en el que se señala la “omisión” de emitir las medidas suficientes para garantizar un proceso electoral libre de violencia e intervención del crimen organizado.

De igual forma, detalló que desde la emisión del protocolo (diciembre de 2022) únicamente se han realizado dos mesas de trabajo y dos informes, uno en diciembre de 2023 y otro en enero de 2024; finalmente, emitió un “llamado urgente” para las elecciones más grandes de la historia de México, la cual “se encuentra en riesgo por la creciente violencia que vive el país”.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World