Esta es la actividad que mejor protege la memoria a partir de los 60 años, según la ciencia

La salud mental es un componente fundamental del bienestar general, al igual que la salud física. Se refiere al estado emocional, psicológico y social que permite pensar con claridad, sentir emociones apropiadas y actuar de manera efectiva e independiente.

Con el paso de la edad comienzan a ser más frecuentes las falencias en cuanto a las funciones cognitivas. Por eso es clave que los adultos mayores practiquen actividades que les permitan la ejercitación del cerebro.

Cuál es la mejor actividad para cuidar la salud mental

Todos aquellos ejercicios que requieran la activación de funciones cognitivas como la memoria, el razonamiento, la asociación de datos, etcétera pueden ser muy buenos para cuidar la salud mental. Sin embargo un reciente estudio demostró que las actividades más efectivas son aquellas relacionadas al arte.

esta es la actividad que mejor protege la memoria a partir de los 60 años, según la ciencia

Una investigación reciente publicada en la revista Frontiers in Public Health determinó que la práctica de actividades artísticas mejora el bienestar mental con el paso de la edad. El estudio implicó el seguimiento durante un año de 2,843 adultos nacidos entre 1946 y 1964.

El análisis demostró que las personas que realizaron actividades artísticas recreativas lograron mejoras de salud mental y física significativamente mayores a las de los adultos que no realizaron actividad artística alguna.

Las actividades artísticas más efectivas para la salud mental

Las prácticas artísticas que realizaron los participantes abarcaron desde producir arte hasta observar o experimentar el arte de otras personas, según explicó la Dra. Christina Davies, autora del estudio y directora del Centro para las Artes, la Salud Mental y el Bienestar en la Universidad de Australia Occidental.

Los voluntarios del estudio participaron a lo largo de doce meses de actividades de varias maneras como:

  •  asistir a eventos artísticos como conciertos, teatro, películas, exposiciones de arte
  • producir arte ya sea pintura, dibujo, manualidades, escritura creativa, fotografía, canto, baile
  • aprender más sobre las artes en talleres o cursos
  • Inscribirse en una organización para las artes.

Cuáles son los beneficios del arte en la salud mental

El tipo de manifestación artística que más beneficia la salud variará de acuerdo a cada persona. “Cada individuo debe participar en una manifestación artística que le haga sentir bien. Para algunos eso será escuchar música, mientras que otros prefieran el canto, la danza, la pintura o la fotografía”, explicó la experta.

La investigación reconoció que no hace falta que los participantes sean diestros en las manifestaciones artísticas, sino que la mejoría en la salud mental se desarrolló más allá del nivel de habilidad.

esta es la actividad que mejor protege la memoria a partir de los 60 años, según la ciencia

La conclusión del estudio determinó que “no hace falta ser buen artista para que beneficiarse del arte. De lo que se trata es de tomar parte en actividades y eventos artísticos que te hagan sentir bien”, señaló Davies.

Te puede interesar

esta es la actividad que mejor protege la memoria a partir de los 60 años, según la ciencia

La fruta deliciosa y económica que casi nadie sabe que está repleta de fibra y vitamina C

Salud

La fruta deliciosa y económica que casi nadie sabe que está repleta de fibra y vitamina C

esta es la actividad que mejor protege la memoria a partir de los 60 años, según la ciencia

Ni nueces ni almendras: este fruto seco es bajo en calorías y está repleto de fibra y vitaminas

Salud

Ni nueces ni almendras: este fruto seco es bajo en calorías y está repleto de fibra y vitaminas

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World