Los tres tipos de celos que puedes sentir a lo largo de tu vida (y solo uno de ellos es sano)

los tres tipos de celos que puedes sentir a lo largo de tu vida (y solo uno de ellos es sano)

Los tres tipos de celos que puedes sentir a lo largo de tu vida (y solo uno de ellos es sano)

Todos hemos sentido celos alguna vez. Y quien diga que no, o es que ha tenido mucha suerte, o es que miente. El sentimiento de celos aparece, a veces, de manera inexplicable, sin que nosotros lo busquemos y suele provenir de nuestras propias inseguridades.

Al contrario de lo que muchos piensan, son una emoción totalmente natural al ser humano, pero el impacto que tenga es nuestra relación depende de si sabemos gestionarlos de una forma sana o no. Hay varios tipos de celos y no todos son iguales, porque aparecen de distinta forma y afectan a nuestros comportamientos y emociones de maneras muy diferentes. De hecho, no todos estos tipos tienen por qué ser tóxicos.

Los tres tipos de celos

Celos cognitivos

En un estudio realizado sobre este tema, se intentó medir cómo de sanos o dañinos pueden ser los celos que sentimos. Y, para ello, los participantes tenían que expresar cuán a menudo pensaban en distintas situaciones: mi pareja está viéndose con alguien en secreto; pienso que alguien puede estar detrás de mi pareja o que a mi pareja le atraiga alguien; me preocupa que a alguien le interese mi pareja de forma romántica…

Cuando solemos pensar en este tipo de cosas, nuestros celos son probablemente cognitivos y están relacionados con tener una vocecilla en nuestra cabeza que nos inflige dudas e incertidumbre sobre nuestra relación. Suele provenir de nuestras propias inseguridades o de escenarios que nos imaginamos pero que no han ocurrido.

Este tipo de celos solo nos llevará a nuestro propio sufrimiento y, con él, al de nuestra relación, creándose un ambiente de desconfianza y secretismo. De esta forma, dejaremos de tener una conexión real con nuestra pareja, porque las bases de cualquier relación sana no están: la comunicación y la confianza.

Celos del comportamiento

En el segundo experimento del estudio, volvió a medirse con qué frecuencia los sujetos hacían ciertas cosas: revisar las cosas de su pareja; llamarlo simplemente para saber si están ahí; decir algo malo sobre alguien si nuestra pareja muestra interés en él; cuestiono sus llamadas telefónicas y el dónde está a cada momento, le visito de forma inesperada para saber con quién está…

Este tipo de situaciones ocurren por los celos del comportamiento, que nos convierten en una red flag andante, porque nos convierten en posesivos y controladores. Son comportamientos tóxicos en los que necesitamos constantemente saber dónde está nuestra pareja, con quién y haciendo qué. Cuando esto ocurre, se acaba la libertad individual en la relación, y lo más normal es que el otro acabe agobiado por no tener su propio espacio.

Celos emocionales

Para la última encuesta, había que contestar si se sentían satisfechos o decepcionados ante estas situaciones: nuestra pareja comenta que otra persona es atractiva o se muestra interesado en ella; sonríe de una manera concreta a otro; alguien está intentando constantemente acercarse a nuestra pareja o esta tontea con otro; nuestra pareja abraza o besa a otra persona; trabaja de forma muy cercana con alguien…

Si nos decepcionan este tipo de actitudes, se trata de celos emocionales. Y son los únicos que, en su justa medida, pueden ser sanos, porque nos recuerdan la profundidad de nuestros sentimientos y el valor que le damos a nuestra relación. Al contrario que los tipos anteriores, estos celos provienen del amor, y son esa emoción natural que todos sentimos cuando apreciamos algo.

Puede llegar incluso a fortalecer el vínculo en la pareja, si se hablan desde una mentalidad abierta, y en conversaciones constructivas en las que acabemos reafirmando nuestros sentimientos. Pero eso solo ocurre si los gestionamos con una empatía y comprensión que nos ayuden a establecer una base sólida de confianza.

Al final, por mucho que los celos sea naturales, si derivan en paranoia y en ser posesivos, es imposible que tengamos una relación sana. Si los sentimos en algún momento, los gestionamos de la forma correcta y los hablamos de forma abierta con la persona a la que queremos, podremos solucionarlos y seguir adelante, estableciendo los límites que creamos oportunos por ambas partes. Esto es imprescindible para tener una relación sana y duradera.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World