EU solicita segundo panel contra Atento a México

eu solicita segundo panel contra atento a méxico

Afirman que se está negando el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva. | Cuartoscuro (Ilustrativa).

El gobierno de Estados Unidos solicitó a México un segundo panel de resolución de disputas contra una instalación operada por la firma de telemarketing y servicio al cliente Atento Servicios, en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

En un comunicado, el gobierno de Joe Biden apuntó que esto se hace sobre el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

La oficina comercial de la representante comercial estadunidense Katherine Tai anuncio que esto es un seguimiento a una solicitud enviada el 18 de enero de 2024 pidiendo al país que revisara si a los trabajadores de Atento Servicios se les estaban negando los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Detalló que en diecisiete casos del MLRR hasta la fecha, Estados Unidos y México “han podido cooperar” para abordar con éxito las violaciones de derechos laborales en las instalaciones mexicanas en cuestión.

Sin embargo, afirmó que no pudieron hacerlo en este asunto y, por lo tanto, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas.

“Nuestra solicitud de panel refleja nuestro compromiso incesante de utilizar el MLRR para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar la equidad para los trabajadores”, dijo la embajadora Katherine Tai.

También afirmó que seguirán abiertos a colaborar con el gobierno de México para encontrar una solución a este asunto y lograr un resultado justo para todos los trabajadores involucrados.

Por su parte, la subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee, afirmó que la solicitud de panel “refleja nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles en el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá para proteger los derechos de los trabajadores, incluido el derecho a la libertad de asociación (…) Damos la bienvenida a trabajar con México para resolver esta disputa y brindar reparación a los trabajadores del centro de llamadas de Atento”, dijo.

Fue el 18 de diciembre de 2023, que el gobierno estadounidense recibió una petición al MLRR del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

La petición alegaba que Atento Servicios interfirió en la actividad sindical, incluso amenazando y despidiendo a trabajadores en represalia por realizar actividades de organización sindical y tras una revisión al caso determinó que había pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos que permitían la invocación de buena fe de mecanismos de aplicación.

Como resultado, la representante comercial de Estados Unidos presentó una solicitud a México para que revisara si a los trabajadores de una instalación en Pachuca operada por Atento Servicios se les estaba negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

México tenía 10 días para decidir si aceptaba la solicitud de revisión de Estados Unidos y, de haber aceptado hacerlo, 45 días para completar la revisión.

Al concluir su período de revisión de 45 días, México encontró que había existido una denegación de derechos, pero determinó que Atento Servicios había tomado las acciones necesarias para remediar la denegación de derechos durante el período de revisión de México.

Pero los Estados Unidos detallaron que no están de acuerdo con esta determinación y, por lo tanto, solicitan el establecimiento de un grupo especial del MLRR para examinar la situación.

MRA

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World