Identifican nuevos efectos secundarios vinculados con las vacunas contra el covid-19

identifican nuevos efectos secundarios vinculados con las vacunas contra el covid-19

Lenox Hill Hospital Chair of Emergency Medicine Yves Duroseau receives the COVID-19 vaccine from Doctor Michelle Chester at Long Island Jewish Medical Center on December 14, 2020 in New Hyde Park on Long Island, New York

A partir de un estudio global en el que participaron 99.000.000 de personas de ocho países distintos, se identificaron dos efectos secundarios poco frecuentes, pero nocivos, de las vacunas contra el covid-19, lo que representa un avance importante en el control médico de las personas inmunizadas.

Un grupo de investigadores que colaboran con la red GVDN (Red Mundial de Datos sobre Vacunas), con sede en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), evaluaron 13 afecciones neurológicas, sanguíneas y cardíacas para determinar si el riesgo de padecerlas es mayor después de recibir una vacuna en contra del covid-19.

En el estudio, se analizaron los datos anonimizados de millones de personas que recibieron la vacuna contra el covid-19 y la probabilidad de un mayor riesgo de enfermedad en diferentes periodos después de la inoculación, y antes de que la vacuna estuviese disponible.

Según se determinó, algunos pacientes presentaron inflamaciones cardíacas, como miocarditis y pericarditis, tras recibir una vacuna de ARNm, mientras que otros desarrollaron el síndrome de Guillain-Barré y un tipo de coágulo sanguíneo en el cerebro, tras recibir vacunas de vectores virales.

Los investigadores también hallaron signos de inflamación en la médula espinal (mielitis transversa) tras la administración de vacunas con vectores virales, así como inflamación en el cerebro y la médula espinal (también conocida como encefalomielitis aguda diseminada) después de la inoculación de ambos tipos de vacunas.

Sin embargo, las probabilidades de sufrir un problema neurológico a causa de la nueva variante de coronavirus fueron hasta 617 veces mayores que al recibir la vacuna contra la enfermedad, lo que sugiere que “los beneficios de la vacunación superan los riesgos con creces”, afirmaron los investigadores.

Por otra parte, señalaron que el estudio confirmó las señales de seguridad preestablecidas para la miocarditis, la pericarditis, el síndrome de Guillain-Barré y la trombosis del seno venoso cerebral, y permitió identificar “otras señales de seguridad potenciales” que requerían estudios adicionales.

“El tamaño de la población de este estudio aumentó la posibilidad de identificar otras señales de seguridad poco frecuentes de las vacunas. Es poco probable que los lugares o regiones individuales cuenten con una población lo suficientemente grande como para detectar señales poco habituales”, señaló en un comunicado Kristýna Faksová, coautora del estudio.

Los investigadores están realizando nuevos estudios para obtener más detalles sobre las vacunas contra el covid-19 y para desentrañar mejor su seguridad mediante el uso de macrodatos.

“Al hacer públicos los paneles de datos, podremos promover una mayor transparencia y una comunicación más sólida con el sector sanitario y el público”, declaró Helen Petousis-Harris, otra de las autoras del estudio.

Aunque la investigación identificó señales de seguridad poco comunes tras la vacunación contra el covid-19, los científicos afirman que se debe investigar de forma más detallada para “confirmar los vínculos y evaluar la importancia clínica” de los hallazgos.

Traducción de Noelia Hubert

The Independent en Español, la publicación hermana de The Independent, se compromete a brindarte las últimas noticias sobre política, entretenimiento, cultura y tecnología en tu idioma. Nuestra meta es ofrecer un enfoque especial para la audiencia de habla hispana, destacando las últimas novedades de Latinoamérica y Estados Unidos.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World