Estados Unidos se niega a detener lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza tras petición de Hamas

Estados Unidos anunció el martes que seguirá enviando ayuda con paracaídas a Gaza pese a que Hamas, en el poder en el territorio palestino devastado por la guerra con Israel, pidió detener esos lanzamientos tras la muerte de 18 personas que intentaban recoger alimentos.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Hamas anunció el martes que 12 personas, incluidos niños, murieron en un bombardeo que alcanzó una tienda de campaña de una familia desplazada en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.

El bombardeo golpeó el sector de Al Mawasi, al oeste de Khan Younis, donde hay miles de tiendas de campaña que albergan a desplazados que huyeron de las regiones del norte del territorio palestino.

El ejército israelí dijo que estaba verificando esta información.

De las 18 personas que murieron intentando recuperar comida, 12 se ahogaron en el mar cuando intentaban llegar a un paracaídas y seis en una estampida.

Hamas instó a cesar estas operaciones y solicitó la apertura del acceso terrestre para la ayuda humanitaria, controlada por Israel. La ayuda, insuficiente para los 2.4 millones de habitantes de Gaza, llega principalmente desde Egipto a través de Rafah, y solo con mucha dificultad al norte del territorio.

“Los lanzamientos aéreos son una de las muchas formas que estamos utilizando para entregar la ayuda que los palestinos en Gaza tan desesperadamente necesitan y continuaremos haciéndolo”, dijo la Casa Blanca el martes.

Lee también AMLO insiste en un alto al fuego en la Franja de Gaza; “ha costado muchas vidas”, dice

En Gaza, los habitantes observan los paracaídas y corren hacia ellos cuando aterrizan, empujándose e incluso peleando.

“La gente muere por una lata de atún”, dijo Mohamad Al Sabaawi, sosteniendo la única lata de atún que pudo recuperar.

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos de Hamas llevaron a cabo un ataque sin precedentes en el sur de Israel que resultó en la muerte de al menos mil 160 personas, principalmente civiles, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.

Según Israel, unas 250 personas han sido secuestradas y 130 siguen siendo rehenes en Gaza, de las cuales se cree que 34 han muerto.

En represalia, Israel ha prometido destruir a Hamas, quien está en el poder en Gaza desde 2007, a la que considera una organización terrorista, igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

estados unidos se niega a detener lanzamientos aéreos de ayuda en gaza tras petición de hamas

Víctimas de la Guerra en Gaza. Foto: EFE

Su ejército ha lanzado una ofensiva en la Franja de Gaza que mató a 32 mil 414 personas hasta ahora, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamas.

El martes, Israel confirmó que había “eliminado” al número 2 del brazo armado de Hamas, Marwan Isa, en un ataque hace dos semanas.

La muerte de este hombre, considerado por Israel como uno de los organizadores del atentado del 7 de octubre, ya había sido anunciada por la Casa Blanca.

Lee también Por primera vez, Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución que pide alto el fuego en Gaza

Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU genera tensión

La resolución del lunes del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego fue adoptada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos que hasta entonces había bloqueado tres proyectos de resolución que mencionaban un “alto el fuego”.

Furioso con Estados Unidos, Israel canceló la visita de una delegación esperada a Washington.

Estados Unidos ha redoblado su presión en las últimas semanas contra Israel para que renuncie a su anunciada ofensiva terrestre contra la ciudad de Rafah, donde, según la ONU, se concentran casi un millón y medio de palestinos, la mayoría desplazados.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, juzgó este martes “demasiado altas” las muertes de civiles y “demasiado poca” la ayuda humanitaria al inicio de una reunión en el Pentágono con su homólogo israelí, Yoav Gallant,

Hamas acogió favorablemente el llamamiento a un alto el fuego y acusó a Israel de haber provocado el “fracaso” de las conversaciones de Doha con mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos con miras a una tregua acompañada de la liberación de rehenes.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Hamas tiene “demandas extremas”. Qatar dijo el martes que las conversaciones continúan en Doha.

Tres hospitales que según Israel albergan bases de Hamas siguen siendo objeto de operaciones militares, pese que según la ONU menos de un tercio de los hospitales de Gaza están operativos.

El 18 de marzo empezó una operación en el hospital Al Shifa, en la Ciudad de Gaza, en el norte, el más grande del territorio, donde el ejército dijo que había matado a 170 combatientes palestinos.

Los soldados rodean el hospital Naser, según Hamas. Y aproximadamente a un kilómetro de distancia, el hospital Al Amal también ha sido blanco de ataques desde el domingo. Ahora está “fuera de servicio”, dijo el martes la Media Luna Roja Palestina, después de que el ejército evacuara a sus ocupantes.

Lee también México celebra resolución de la ONU en Gaza que exige alto al fuego durante el Ramadán

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sp/mgm

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World