¿Es el pollo? Esta es la verdadera causa del síndrome de Guillain-Barré

¿es el pollo? esta es la verdadera causa del síndrome de guillain-barré

La enfermedad ha provocado preocupación en la población de Tlaxcala. (Cuartoscuro/Especial)

La aparición de decenas de casos del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala y la posterior aplicación de una alerta epidemiológica en la entidad ha despertado temor en la población, pues se ha asegurado desde el gobierno del estado que el consumo de carne de pollo podría estar relacionado con la transmisión del padecimiento que afecta el sistema nervioso periférico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tlaxcala, en las revisiones que se han practicado al pollo de diferentes establecimientos han arrojado la presencia de la bacteria Campylobacter jejuni, por lo que han recurrido incluso a clausurar pollerías que no cumplen con los requisitos sanitarios detallados por la autoridad sanitaria.

En medio de este contexto de transmisión de la enfermedad y algunos fallecimientos han surgido varias explicaciones, incluso se han emitido varios consejos sobre la ingesta de pollo y su tratamiento; sin embargo, el infectólogo que saltó a la ‘fama’ en la época del Covid-19, Alejandro Macías, aclaró cuál es la verdadera causa de la enfermedad.

Bacterias siempre han estado presentes en el pollo

Alejandro Macías explicó en un video colocado en sus redes sociales que la presencia de la bacteria Campylobacter jejuni no significa el motivo de los casos del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, pues dicho microbio siempre ha estado presente en la carne del ave y en esto radica la importancia de su cocimiento.

“Debemos asumir que si vamos a comer pollo, la carne viene con Campylobacter, no hay problema porque la vamos a cocinar”.

Afirmó que lo que se debe evitar es la contaminación cruzada, es decir, la transferencia de bacterias y patógenos desde alimentos crudos a aquellos que están listos para consumirse.

“El problema es cuando contaminamos de manera cruzada frutas y verduras que vamos a servir crudas”, expresó Macías.

Incluso, se refirió a que el foco de la enfermedad podría ser una fuente común, como agua contaminada.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada de alimentos?

El doctor Alejandro Macías explicó que se deben seguir algunas recomendaciones para evitar la contaminación cruzada:

  • Lavarse las manos después de manipular carnes crudas
  • Lavar lo cambiar los instrumentos como cuchillos y tablas para cortar
News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World