Detienen a dos mujeres por recoger leña en un cerro | VIDEO

detienen a dos mujeres por recoger leña en un cerro | video

En el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, dos mujeres en condiciones de extrama pobreza fueron sometidas, detenidas y esposadas por recolectar leña de un cerro para ahorrarse unos pesos.

En redes sociales circula un video de poco más de tres minutos en los que se mira cómo las mujeres fueron privadas de la libertad por unas horas, causando indignación entre los usuarios de las plataformas, y acusan se trata del abuso de autoridad por parte de los policías del municipio.

De acuerdo con la publicación de Facebook, el hecho se dio alrededor de las 09:30 horas, el pasado 24 de  febrero, en las faldas del cerro de Monte Albán, luego de que vecinos de la colonia Ojo de Agua denunciaran que algunas personas estaban cortando leña.

Se trataba de las dos mujeres que con ayuda de sus hijos recogían leña mientras caminaban en el lomería de Monte Albán.

Al llegar las autoridades, las mujeres y sus hijos habían recolectado apenas dos tercios de leña seca, fueron sometidas, aunque no opusieron resistencia cuando se les intentaba aprehender.

“Mamá, mami”, gritaba una niña en medio de un llanto.

Al ver a la niña desconsolada, una mujer intentó consolarla y le explicó que la regresarían pronto.

“Ahorita la van a traer de regreso. Van a llegar a un acuerdo allá para que ya no suban”.

“¿Quién se va a llevar a mis hijos?”, decía preocupada una de las detenidas y pidió a las autoridades los subieran también a la patrulla para que no se quedaran solos, sin embargo su petición fue negada, pues eran menores de edad.

Así que a la mujer no le quedó de otra más que decirle a su hija “avísale a tu papá” y una conocida le pidió que le hiciera el favor de llevar a sus hijos a la casa, mientras los pequeños no paraban de llorar.

Por su parte, Roberto Pérez Delgado, presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, dijo que “los agentes policiales realizaron el traslado de las personas al palacio municipal conforme protocolo y con el debido apego a la ley, con el fin de notificarles que, debido a los acuerdos de la mesa de seguridad de este municipio, está prohibida la tala de árboles en la zona aledaña a esta colonia que se ubica en las faldas del Cerro de Monte Albán, siendo posteriormente trasladadas a su domicilio”.

Luego agregó que “la autoridad municipal tiene un acuerdo con el Comisariado Ejidal, donde toda persona que sea sorprendida con leña seca o verde será puesta a disposición de las autoridades municipales. Esto luego de detectar la tala ilegal en las faldas de Monte Albán”.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World