Enfermedades de la voz y cómo tratarlas

enfermedades de la voz y cómo tratarlas

Estas son las enfermedades de la voz y si andan batallando al hablar, más vale que lean y escuchen lo que nos dijo nuestro laringólogo.

Cada 16 de abril es el Día Mundial de la voz, por eso les vamos a explicar cuáles son las enfermedades de la voz y qué tienen que hacer para evitarlas.

Fue al programa Fermín Zubiaur, laringólogo de cabecera, a hablarnos de las enfermedades más frecuentes de la voz y cómo debemos tratarlas. Además, Alejandro Ibarra, actor y cantante, nos contó sobre su Disfonía Espasmódica, y por qué se tardaron más de 20 años en diagnosticársela.

¿Qué onda con el Día Mundial de la Voz?

Este día fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología para crear consciencia de los diferentes trastornos de la voz y para celebrar a la voz humana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 466 millones de personas en el mundo, lo que equivale al 5% de la población, tienen problemas de voz.

De acuerdo con The Curious Cases of Rutherford & Fry, cuanto más te gusta una persona, más adaptarás tu voz para sonar igual que él o ella. Si a un hombre le gusta una mujer, es probable que su tono de voz se vuelva más agudo cuando habla con ella.

La voz envejece más lento que el resto del cuerpo. Si intentas adivinar la edad de alguien a partir de su voz, pensarás que esa persona es más joven de lo que realmente es.

¿Por qué odiamos nuestra voz? La voz que escuchamos al hablar se transmite a través de vibraciones en los huesos de la cabeza, lo que la hace sonar más grave y diferente de cómo la perciben los demás a través del aire. Esta diferencia entre la voz que escuchamos y la que los demás escuchan es lo que nos hace no reconocer y odiar nuestra propia voz.

Según el New Journal of Neuroscience la mayoría de las mujeres hablan una media de 20,000 palabras al día, mientras que los hombres 7,000. Susurrar puede hacer que las cuerdas vocales trabajen más que hablar en voz baja.

No dejen de leer: Las emociones a través de la voz

Enfermedades más comunes de la voz

¿Qué onda con los nódulos?

Los nódulos de las cuerdas vocales son crecimientos benignos (no cancerosos) en ambas cuerdas vocales causados por el abuso de la voz. Con el transcurso del tiempo, el abuso continuo de las cuerdas vocales da como resultado un tejido suave e inflamado en cada una de las cuerdas vocales.

Estos tejidos pueden endurecerse y convertirse en lesiones similares a un callo llamados nódulos. Mientras más se prolongue el abuso de la voz más se agrandarán y endurecerán los nódulos.

¿Qué son los pólipos? 

Los pólipos pueden tomar distintas formas, y algunos de ellos pueden ser causados por el mal uso de la voz.

Pueden hallarse en una o en ambas cuerdas vocales; y pueden tener la apariencia de una inflamación o protuberancia (similar al nódulo), o de una lesión similar a una ampolla. La mayoría de los pólipos son más grandes que los nódulos, y se les puede también denominar edemas de Reinke o degeneración polipoide.

La mejor manera de entender la diferencia entre los nódulos y los pólipos es imaginar que un nódulo es un callo y un pólipo es una ampolla.

¿Cómo se tratan los pólipos y los nódulos?

De acuerdo con el Dr. Zubiaur, se puede tratar los pólipos y nódulos de manera quirúrgica, médica, o mediante reeducación de la voz. La intervención quirúrgica consiste en extirpar el nódulo o pólipo de la cuerda vocal.

Este tipo de tratamiento sólo ocurre cuando los nódulos o pólipos son muy grandes o han estado presentes durante largo tiempo. La cirugía es un tratamiento poco común para los niños.

Puede ser necesario tratamiento para reducir el impacto de los problemas médicos en las cuerdas vocales. Esto incluye tratamiento del reflujo gastroesofágico, alergias y otros problemas, a veces puede ser necesaria la intervención médica para dejar de fumar o controlar la tensión.

 ¿Qué onda con la tensión muscular?

La disfonía por tensión muscular (DTM) es la sensación de incomodidad al hablar o el cambio en el tono de la voz, que puede dar lugar a dolor, tos o carraspeo, provocado por una excesiva tensión de los músculos de la laringe, nuestro órgano fonador.

La disfonía por tensión muscular es una de las causas más comunes de disfonía o ronquera. Puede afectar a personas de cualquier edad. A veces la voz puede sonar normal y luego cambiar repentinamente y sonar tensa, áspera, o débil.

También puede causar otros síntomas como fatiga al hablar, que necesita más esfuerzo para hablar o incluso dolor. La disfonía por tensión muscular puede ser primaria, cuando las cuerdas vocales son normales, o secundaria como consecuencia de problemas tales como el reflujo o alergias afectan la garganta.

¿Cómo se trata la logopedia?

El tratamiento principal es la logopedia, una forma de fisioterapia para la voz y la garganta. La terapia se realiza de forma personalizada para cada paciente ya que depende del estado de la laringe y de sus síntomas.

Va dirigida a disminuir la tensión de los músculos vocales y también incluye consejos para mantener una voz sana: evitando fumar, forzar la voz, siguiendo una dieta saludable que evite el reflujo.

¿Qué pasa con la parálisis de cuerdas vocales?

La parálisis de las cuerdas vocales es una enfermedad en la que no puedes controlar el movimiento de los músculos que controlan tu voz. Ocurre cuando se interrumpen los impulsos nerviosos que se dirigen a la laringe. Esto genera la parálisis en los músculos de las cuerdas vocales.

Esta parálisis puede dificultar el habla e incluso la respiración. Esto se debe a que las cuerdas vocales no solo producen sonido. También protegen las vías respiratorias al evitar que los alimentos, los líquidos e incluso la saliva entren en la tráquea y te ahogues.

En la mayoría de los casos de parálisis de las cuerdas vocales, solamente una cuerda vocal se paraliza. La parálisis de las dos cuerdas vocales es una afección poco frecuente pero grave. Puede causar dificultades con el habla y problemas significativos para respirar y tragar.

¿Cómo se trata la parálisis?

Los tratamientos más comunes para la parálisis de las cuerdas vocales son la terapia de la voz y la cirugía. Algunas personas recuperan su voz naturalmente durante el primer año después del diagnóstico. Por esa razón, los médicos tienden a demorar la cirugía por lo menos un año.

Durante ese tiempo se debe recibir terapia de la voz, la cual puede incluir ejercicios para fortalecer las cuerdas vocales o controlar mejor la respiración al hablar.

¿Qué pasa con los edemas?

El edema de Reinke es un proceso inflamatorio crónico de las dos cuerdas vocales, provocado por una irritación prolongada debido al consumo de tabaco. Es una acumulación de líquido (edema) seroso o gelatinoso en el espacio entre el músculo vocal y la mucosa que lo cubre (espacio de Reinke). El principal factor de riesgo es el tabaco, acompañado del abuso vocal y el reflujo gastroesofágico.

¿Cuál es el tratamiento de los edemas?

Se deben corregir los factores que han producido esta lesión: eliminar el tabaco y el alcohol, y cuidar la higiene vocal. Si con estas medidas no se obtiene una mejoría, se puede realizar una corrección quirúrgica de la lesión.

La técnica de es la cordotomía, que consiste en retirar la mucosa hacia la línea media, despejando, de esta manera, el espacio de Reinke y aspirando su contenido.

No dejen de leer: Consejos para cuidar tu voz todos los días

¿Qué es la disfonía espasmódica? 

Alejandro Ibarra, nos explicó que sus síntomas aparecieron hace 35 años (1989) mientras hacía un musical,”tenía espasmos involuntarios al cantar (cómo si tuviera hipo). Después estos espasmos se hicieron más frecuentes cuando cantaba”, fue ahí cuando decidió que tenía que ir al médico.

Los espasmos sólo le daban al cantar, no cuando hablaba, y eso lo llevó a visitar a distintos doctores que le diagnosticaron desde reflujo, estrés hasta un tema psicológico. Hace 12 años, escuchó a Martha Debayle entrevistar al Dr. Fermín hablando de la Disfonía Espasmódica, de inmediato identificó los síntomas, apuntó el teléfono y lo fue a ver.

Después de 20 años de andar buscando un diagnóstico, por fin lo encontró con el Dr. Fermín, quien lo está tratando con inyecciones de botox en las cuerdas vocales. La disfonía espasmódica es un trastorno crónico (a largo plazo) de la voz. El movimiento de las cuerdas vocales es tenso y forzado, lo que da como resultado una voz que suena quebrada, temblorosa, ronca, tensa o entrecortada.

Se dan espasmos involuntarios o interrupciones vocales, hay períodos durante los cuales no se produce sonido alguno (afonía), y períodos durante se produce una voz casi normal.

Especialista: Dr. Fermín Zubiaur Gomar. Laringólogo de la Clínica de la Voz en la Ciudad de México. Otorrino especialista en cirugía para los trastornos de la voz y en los cuidados de la voz profesional. Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana. Ex – Presidente The Voice Foundation – Capítulo México. Secretario general de la Sociedad Mexicana de Laringología y Fonocirugía. ​​

IG, YT, X, TIKTOK: @docdelavoz // FB: Clínica de la Voz // WEB: www.clinicadelavoz.com // Tel: 55 52 54 -50 30 / 55 55 45 58 51

Testimonio: Alejandro Ibarra. Actor, director y clown mexicano. Tiene más de 42 años de trayectoria artística; ha hecho 30 telenovelas, 35 obras de teatro y 3 películas. Actualmente participa en la producción de Vaselina con Timbiriche.

IG: @ibarraha

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World