Preocupantes señales de Venezuela

preocupantes señales de venezuela

La Tercera

A comienzos de febrero, en un arresto de sinceridad el gobernante venezolano Nicolás Maduro aseguró que ganará las elecciones presidenciales de este año “por las buenas o por las malas”. Y hasta ahora parece claro que el camino elegido es el segundo. Pese a que a fines del año pasado un acuerdo entre la oposición y el gobierno venezolano, bajo la supervisión internacional, fijó una serie de puntos para dar garantías a todas las partes de la transparencia e igualdad de condiciones en el proceso, el régimen chavista no tardó en poner en cuestión lo pactado. Pese a que se estipulaba que “las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de elegir a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos”, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, cooptado por el chavismo, suspendió la validez de las primarias de la oposición y mantuvo la inhabilidad para la candidata ganadora.

Pero la respuesta al camino elegido por la oposición para seleccionar a su candidato fue sólo el primer paso de un proceso sostenido de violación de los acuerdos firmados en Barbados, una evidencia más de que el régimen utiliza estas negociaciones simplemente para ganar tiempo y alargar su permanencia en el poder. Esto porque en enero pasado el propio Nicolás Maduro aseguró que el pacto estaba “herido de muerte” y esta semana la Asamblea aprobó una propuesta que viola otro de los puntos fijados, el que establecía que las elecciones serían en el segundo semestre del año. Esto porque el nuevo documento sugiere una serie de fechas, incluyendo una en mayo próximo y se deja en manos del Consejo Electoral, también cooptado por el régimen, la decisión final. Y a la par de ello, lejos de garantizar una igualdad de condiciones para quienes participen ha endurecido fuertemente la represión contra la oposición, elevando a más de 30 los detenidos desde enero.

La expulsión a mediados de febrero de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue otra señal más del nulo compromiso del régimen por el respeto de las garantías individuales de todos los ciudadanos y de llevar adelante este año un proceso electoral transparente. Más aún cuando la decisión se conoció pocos días después de la detención de la experta en seguridad y activista pro derechos humanos Rocío San Miguel, quien se mantiene aún virtualmente incomunicada y sin acceso a sus abogados. El hecho dio cuenta de que el régimen está dispuesto a elevar la apuesta para mantenerse en el poder, violando no sólo los acuerdos alcanzados sino profundizando su aislamiento internacional. Con un apoyo que según varios sondeos apenas supera el 10%, el régimen tiene claro que en unas elecciones libres y abiertas sus posibilidades de triunfar son virtualmente nulas, por ello ha optado por endurecer su estrategia.

Frente a ello es importante que la comunidad internacional endurezca su postura frente un régimen que se ha convertido en un serio factor de desestabilización y crisis en la región. En ese sentido es bienvenida la declaración de 65 personalidades latinoamericanas lideradas por Michelle Bachelet llamando a redoblar los esfuerzos para evitar “la consolidación de las tendencias dictatoriales” en ese país, pero está lejos de ser suficiente. Las últimas décadas demuestran las consecuencias de que algunos países y líderes regionales hayan mantenido una posición condescendiente con el régimen.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World