Enami pone en marcha suspensión anticipada de actividades de la fundición Hernán Videla Lira, en medio de crítica situación financiera

El directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) aprobó esta mañana, en forma unánime, la paralización anticipada de las actividades de la fundición Hérnán Videla Lira, conocida como Paipote, ubicada en Copiapó. La decisión se enmarca dentro del plan de modernización que la estatal ingresó en noviembre de 2023, y que se tramita ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama, en un proyecto que involucra cerca de US$1.400 millones en inversiones necesarias para elevar el estándar ambiental de la faena y capturar el 99% de las emisiones que son liberadas a la atmósfera, así como también mejorar el desempeño operacional de la fundición.

Enami vive una crítica situación financiera relacionada con el mal desempeño de la faena. En su última entrega de resultados, la minera estatal aumentó sus pérdidas, acumulando una merma por US$129 millones entre enero y septiembre de 2023, y explicó que “las mayores pérdidas de la empresa están asociadas a las operaciones de la fundición Hernán Videla Lira”. La fundición Hernán Videla Lira tiene ya 72 años de vida, y los planes de la estatal apuntan a levantar una nueva faena de fundición en el mismo lugar de la actual. Actualmente presta servicio a cerca de 40 mil pequeños mineros.

Más en Pulso

En conferencia de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, explicó que el proceso de suspensión de actividades se implementará en un plazo de 90 días a partir de la comunicación del directorio, y detalló que la medida busca “concentrar los esfuerzos y recursos de la empresa en llevar adelante el proyecto de modernización del complejo minero Paipote-Copiapó, que contempla una nueva fundición, refinería y planta de metales nobles, en el mismo terreno de la actual, manteniendo el diálogo con los trabajadores e implementando un programa que permita buscar las mejores opciones para ellos”.

Dicho proyecto estaba en carpeta desde 2014, pero fue aplazado por las anteriores administraciones. Según ha explicado Mlynarz, mantener la operación de la fundición bajo los actuales desempeños operacionales resulta un “absurdo economico”, que significa para la estatal “que perdemos 242 dólares por cada tonelada de fundimos”.

enami pone en marcha suspensión anticipada de actividades de la fundición hernán videla lira, en medio de crítica situación financiera

Enami pone en marcha suspensión anticipada de actividades de la fundición Hernán Videla Lira, en medio de crítica situación financiera.

Mlynarz expuso que “este proceso de suspensión de faenas se hará con los trabajadores, con las comunidades y con los miles de mineros que atendemos en nuestras instalaciones. Pondremos en el centro a la comunidad de Paipote y a los cerca de 500 trabajadores propios y contratistas que se verán afectados. Con esta medida, no los vamos a dejar solos”. Al respecto, detalló “la empresa cuenta con un plan para los trabajadores, que contempla incentivos al retiro, la disposición de un equipo de intermediación laboral trabajado con diversos organismos del Estado y empresas además de un robusto plan de capacitaciones. Estas medidas serán acompañadas por un plan de gestión y optimización de la compañía”.

El directorio de Enami es presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams, e integrado por representantes del Instituto de Ingenieros de Minas, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) , Corfo, Cochilco, y el ministerio de Hacienda, además de representantes del gobierno.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World