El dólar busca cerrar el mes y el primer trimestre del año con ganancias

El dólar se alista a cerrar la jornada, la semana, el mes y el trimestre con ganancias. Un desempeño que va en la línea con lo que ha sido su tendencia alcista de lo que va de año. La moneda de Estados Unidos en Chile opera con ganancias en un jornada marcada por la antesala del feriado por Semana Santa.

Al inicio del día, el dólar sube $3,55 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega un valor de $982,55 la unidad.

el dólar busca cerrar el mes y el primer trimestre del año con ganancias

El valor del dólar en Chile hoy 28 de marzo del 2024

De esta forma, el dólar en Chile se alista a ganar $16,9 en el mes y anotaría su cuarto mes consecutivo con ganancias, donde suma $109,55. Además, durante el primer trimestre sube $105 y en la semana gana sube $0,55 tras cerrar la anterior con una subida de $38.

El peso chileno pierde fuerza en medio de una jornada donde el cobre operaba estable en una sesión de escasas operaciones. Uno de los principales soporte de la moneda nacional no registraba grandes cambios en un contexto de fortaleza del dólar e incertidumbre sobre las perspectivas de la demanda en China, principal consumidor de metales.

Así, el valor a tres meses perdía un 0,03% a US$4 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex.

“El consumo en el mayor consumidor mundial de metales ha decepcionado tras el fin de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, cuando la actividad suele empezar a repuntar”, dijo Ewa Manthey, analista de materias primas de ING.

En tanto, la actividad manufacturera china se habría contraído por sexto mes consecutivo en marzo, pero a un ritmo más lento, mostró el jueves un sondeo de Reuters, lo que sugiere que los propietarios de fábricas están luchando por conseguir pedidos a pesar de algunos brotes verdes en la economía.

Así, la reacción del mercado a la propuesta del jueves de los principales fundidores de cobre de China de recortar la producción entre un 5% y un 10% debido a la escasez de materias primas fue moderada porque el plan ya se había anunciado, según un operador.

el dólar busca cerrar el mes y el primer trimestre del año con ganancias

El valor del dólar en Chile hoy 28 de marzo del 2024

Además, el comercio de metales se mostró cauto ante el fin de semana de Pascua, que coincide con el final del primer trimestre, según otro operador. Con los días festivos del viernes y el lunes, el mercado de la Bolsa de Metales de Londres no reabrirá hasta el martes.

Por su parte, el índice dólar subía el jueves, reflejando la fortaleza de la divisa, que encarece las materias primas cotizadas en dólares para los compradores que utilizan otras monedas.

El mercado estaba a la espera de las cifras de inflación del índice PCE de Estados Unidos que se publicarán el viernes, y que podrían influir en la próxima decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Unos tipos de interés más bajos favorecerían a los metales industriales, dependientes del crecimiento, al reducir los costos de los préstamos para los fabricantes y el sector de la construcción.

Otro de los factores que marcaban la jornada fue que EE.UU. revisó al alza el crecimiento del cuarto trimestre y cayeron las peticiones de subsidio de desempleo.

Ante este contexto, el dólar frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo subía 0,06% a 104.43, cerca de su nivel más alto desde mediados de febrero.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World