El caso de la píldora abortiva en la Corte Suprema podría desencadenar impugnación de otros fármacos

el caso de la píldora abortiva en la corte suprema podría desencadenar impugnación de otros fármacos

Metro World News

Vacunas, píldoras anticonceptivas, terapias hormonales y fármacos para la fertilidad serían objeto de nuevos litigios si la Corte Suprema avala la impugnación de la píldora abortiva mifepristona, advierten expertos de la industria farmacéutica.

El próximo martes, la corte analizará si revoca las decisiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) que facilitaron el acceso a la mifepristona, no sólo estará en juego el acceso a este fármaco que es utilizado para la mayoría de los abortos en todo el país.

“Caos en el sector farmacéutico”

La industria farmacéutica expresó su alarma y ha manifestado, tanto a los jueces como a cualquiera que quiera escucharles, que otorgarles a los jueces federales el poder de anular las conclusiones científicas de la agencia en materia de salud y seguridad generaría caos en el sector.

Es probable que se produzcan litigios sobre otros medicamentos, tanto los que están autorizados como los que están por aprobarse, sobre los que la gente tiene fuertes opiniones.

Si ganan los grupos antiabortistas, “cualquiera con un desacuerdo ideológico, unido a un juez sin formación científica, podría desafiar la autoridad de la FDA”, dijo Amanda Banks, médica y empresaria que firmó un documento junto con decenas de otros ejecutivos y empresas farmacéuticas que respaldan a la FDA.

El principal grupo de la industria farmacéutica, PhRMA, también presentó un escrito en apoyo del Gobierno.

Los activistas quieren tener el control

Algunos activistas llevan mucho tiempo arremetiendo contra determinadas vacunas, alegando sin pruebas que pueden ocasionar autismo. Durante la pandemia de COVID-19, los escépticos de las vacunas plantearon preocupaciones, en gran medida infundadas, de que las vacunas no eran seguras.

Los activistas antiabortistas, algunos de los cuales se oponen a todos los anticonceptivos, se han opuesto durante mucho tiempo a la píldora del día después, por considerarla similar al aborto a pesar de las pruebas que sugieren lo contrario.

Los activistas LGBTQ han pedido a la FDA que apruebe específicamente el uso de terapias hormonales para tratamientos de reafirmación de género. Los grupos que se oponen a que los jóvenes transexuales reciban tratamientos de reafirmación de género han pedido a la FDA que impida que se receten bloqueadores de la pubertad a menores.

Otros fármacos pueden ser cuestionados

Otros medicamentos que podrían ser objeto de cuestionamiento son los desarrollados a partir de células madre embrionarias, los fármacos para tratar el VIH/SIDA y los medicamentos para la fertilidad utilizados en la fecundación in vitro, según afirman expertos del sector y otros partidarios de la FDA.

A los empresarios también les preocupa que un fallo en contra del Gobierno pueda limitar la innovación y disuadir a los inversores de un sector que invierte miles de millones de dólares en investigación y desarrollo inicial para poder lanzar medicamentos al mercado, así lo dio a conocer NBC News.

“Lo que más me preocupa es el precedente que establece… podría tener un efecto disuasorio en los inversores que entran en nuestro negocio e invierten en nuestras empresas innovadoras”, dijo Paul Hastings, un veterano de la industria que es el CEO de Nkarta Therapeutics y que firmó el mismo documento que Banks.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World