Eclipse solar 2024: dónde y cómo puedes ver el fenómeno astronómico

eclipse solar 2024: dónde y cómo puedes ver el fenómeno astronómico

La NASA indica que sólo es seguro ver el eclipse solar a través de filtros especiales

Los eclipses solares son de los fenómenos astronómicos más llamativos para las personas. Estos ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y se pueden dar de forma total o parcial. Según la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de EEUU), dependiendo cómo se alineen, “los eclipses ofrecen vista únicas y emocionantes del Sol o la Luna”.

De acuerdo con la NASA, un eclipse solar ocurre cuando la Luna logra pasar entre el Sol y la Tierra, lo que conlleva a que se proyecte una sombra sobre nuestro plantea y esto permite el bloqueo total o parcial la luz del Sol en algunas zonas.

Esto no se da ocasionalmente, ya que “la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. El momento en que se alinean se conoce como temporada de eclipses, lo cual sucede dos veces al año”, según la NASA.

Además, existen diversos tipos de eclipses solares: eclipse total, que es cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra bloqueando completamente la cara del Sol; anular, cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero en el momento en que esta se encuentra en su punto más alejado de la Tierra o cerca de este punto; parcial, que se da cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero el Sol, la Luna y la Tierra no están perfectamente alineados; e híbrido, que es una combinación de estas dos últimas.

¿Cuándo es el eclipse solar total y cómo verlo?

Este próximo 8 de abril de 2024 ocurrirá uno de estos espectaculares eventos astronómicos. Un eclipse solar total que, según la AEM (Agencia Espacial Mexicana), iniciará en Mazatlán, Sinaloa en México, terminando en las ciudades de Terranova y Labrador, en Canadá.

Según la mencionada agencia, las recomendaciones son que no se mire directamente al Sol y que, en cambio, se utilicen gafas con filtros solares especiales para verlo. Las gafas comunes no son las adecuadas para proteger los ojos durante este tipo de eclipses.

La NASA señaló que, en territorio estadounidense, el eclipse se dará el lunes 8 de abril, comenzando como un eclipse parcial en Dallas, Texas, a las 12.23 de la tarde, y alcanzará su punto máximo a la 1.42 p. m. (hora del centro), en dicho estado. El eclipse solar total tendrá una duración de 4 minutos con 28 segundos y abandonará el territorio estadounidense por Caribú, Maine, a las 4.40 p. m. (hora del este).

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World