¿Sin aire acondicionado? 10 simples trucos para refrescarte y hacer frente al calor del verano

¿sin aire acondicionado? 10 simples trucos para refrescarte y hacer frente al calor del verano

Trucos para vencer el calor sin aire acondicionado

Este fin de semana, gran parte de Chile está viviendo una ola de calor que podría traernos temperaturas sobre 37 grados. ¡Y el verano está recién comenzando!

їCГіmo sobrevivimos a las altas temperaturas cuando no tenemos un aire acondicionado que nos rescate? Sitios como NPR, RealSimple y MentalFloss han reunido algunos de los mejores trucos y consejos de la gente que ha lidiado con el calor por años. Algunos tan simples que te harán preguntarte… ¿cómo no se me ocurrió antes?

Si tienes otro truco que compartir, ¡por favor déjalo en comentarios!

1. Dormir en una sábana mojada

“Para lograr dormir en el calor del verano de Saint Louis, Missouri, me ponía una sábana alrededor, me metía en la ducha (sí, con la sábana encima) y luego salía para tirarme en la cama con un ventilador soplando hacía mí. Me sentía fresca y lograba dormir bien. Por la mañana, tanto la sábana como el colchón estaban secos” (Sally Kuhlenschmidt)

Se dice que este método era usado en el antiguo Egipto para dormir en las noches de calor. También puedes probarlo con una toalla grande a la que des una vuelta en la lavadora para que salga centrifugada pero no seca. Si te preocupa el colchón, puedes poner una toalla seca encima.

Una versión para el día de este truco, es usar una toalla mojada como “bufanda” alrededor de tu cuello.

2. Refrescarte con colonia

“Me tocó vivir en Valencia, España, donde el calor es insoportable. Como no tenía aire acondicionado, usaba colonia de bebé para refrescarme. Me la dejaba caer por el cuello y los hombros y, como está hecha compuesta de alcohol, se evaporaba de inmediato, refrescándome. La mantenía en el refrigerador para que estuviera extra fría” (Lily Adamson)

3. Dormir con botellas de agua congelada

“Crecí sin aire acondicionado en Tennessee y lo que hacía era congelar botellas de agua e irme a dormir con algunas de ellas en la cama. Me solía despertar algunas horas después y sólo debía cambiarlas por otras que ya tenía en el congelador” (Lauren Van Nostrand)

4. Poner un vaso o bowl con hielo bajo el ventilador

Suena tan simple que uno piensa en cómo no se me ocurrió antes. Si vives en un ambiente caluroso pero que no es húmedo -como suele ser el valle central de Chile- pon un recipiente con hielos bajo o frente a tu ventilador. A medida que estos se evaporen, el aire se hará más fresco.

5. (Si puedes) quédate descalzo

Si vas a estar en casa -o incluso si te lo permiten en la oficina- quítate los zapatos y calcetines. “A medida que el sudor de tus pies se evapora, esto refresca la piel y la sangre de tus pies. Luego, los vasos sanguíneos se llevan esa sangre a otras partes del cuerpo y aumentan tu sensación de frescura”, indicó a RealSimple el doctor Donald Bohay, miembro de la American Orthopedic Foot & Ankle Society.

6. Come algo de picante

їNo es curioso que las culturas de CentroamГ©rica, India, ГЃfrica, el sur de Asia y el Caribe tengan una predilecciГіn por las comidas picantes? No es coincidencia. Lo que hace picar al ajГ­ y otras especias es un compuesto llamado capsaicina, el que tambiГ©n te harГЎ sudar mГЎs y por ende, enfriarte.

Y aunque tomar un buen vaso de agua con hielo parezca más indicado, es contraintuitivo. El líquido frío te enfría demasiado rápido y tu cuerpo decide aumentar la temperatura para compensar, haciéndote sentir más acalorado. Por el contrario, la comida picante aumenta tu temperatura interna, tu circulación sanguínea y comienzas a sudar, lo que al evaporarse te refresca.

De hecho un amigo nicaragüense decía que nada refrescaba como tomarse un buen café caliente. Y él sí que sabía de calor.

7. Ir al cine (y no por un truco mental)

“Cuando viví en Puerto Rico no teníamos aire acondicionado. La forma más efectiva (y agradable) de lidiar con las horas de mayor calor era ir al cine. Los cines de Puerto Rico son conocidos por realmente sacarle partido al aire acondicionado. Algunas veces están tan fríos que la gente lleva frazadas o chaquetas” (Jennifer Gandasegui)

8. Comer un dieta fría

“Crecí en Minnesota en los 60, cuando el aire acondicionado aún no era algo normal en las casas. Mi madre sólo cocinaba lo que se necesitaría durante el día en las primeras horas de la mañana. Algunas veces ella nos hacía ensalada de pasta fría para la cena. También tenía una receta para hacer galletas que no requerían hornearse y que sólo disfrutábamos en los días más calurosos del verano. También nos daban limonada y té helado” (Jeanne Pumper)

Olvídate del horno y quédate sólo con los quemadores, o mejor aún, con el microondas o un freidor de aire. “Cocina algunos vegetales extras cuando prepares la cena. Al día siguiente mézclalos con algo de queso feta y con aceite de olvida para un excelente snack frío”, recomienda la chef Deborah Madison.

Las frutas también son una buena idea, ya que contienen gran cantidad de agua.

9. Crea tu propia brisa marina (sin necesidad de mar)

“En el desierto tenemos un truco para lidiar con el calor cuando el aire fuera es más seco y fresco que el aire dentro de la casa. Cuelga una sábana húmeda frente a una ventana abierta, de esa forma la brisa que entre se enfriará junto al agua evaporada. Así lo hacemos acá en el Valle de la Muerte”, señala Dale Housley, un guardaparque del Death Valley National Park en California.

10. Recuéstate sobre una baldosa fría

“Algo que aprendí al vivir en Singapur sin aire acondicionado, era a recostarme sobre las baldosas frías del piso durante un rato. Pon una almohada bajo tu cabeza, pon algo bueno en la tele y disfruta el momento” (Kathryn Lee).

Claro, ponerte en posición fetal y llorar es opcional…

IMPORTANTE

Independiente del método que elijas o incluso si tienes la suerte de un aire acondicionado, recuerda mantenerte hidratado bebiendo mucha agua. La Cruz Roja aconseja que durante una ola de calor, se beban casi 3 litros de agua por día.

Pon atención al momento de orinar. Si tu orina es de color amarillo claro es señal de que te estás hidratando adecuadamente. Sin embargo si se torna oscura o del color del jugo de manzana, es imprescindible que aumentes tu consumo de líquidos.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World