Gubernaturas 2024: Taboada reporta el mayor gasto en el primer mes; aspirantes de MC, los que más destinan a redes

gubernaturas 2024: taboada reporta el mayor gasto en el primer mes; aspirantes de mc, los que más destinan a redes

undefined

Las y los candidatos a gobernadores en ocho entidades han reportado gastos por 94 millones 645 mil 475 pesos en el primer mes de campaña, de acuerdo con Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 1 de abril de 2024. 

Los aspirantes a gobernar Ciudad de México, Tabasco, Yucatán, Jalisco y Guanajuato iniciaron campañas hace 30 días, mientras que en Veracruz, Puebla, Morelos y Chiapas arrancaron apenas el 1 de abril.

Santiago Taboada, candidato a la jefatura de la Ciudad de México, reportó el mayor gasto de este primer tramo de campañas locales. Le siguen Libia Denisse García, candidata a la gubernatura de Guanajuato, y Laura Haro, aspirante a dirigir el gobierno de Jalisco. Las candidatas y el candidato pertenecen a la coalición de los partidos PAN, PRI y PRD. 

Por otro lado, los candidatos de Movimiento Ciudadano destacan por el mayor gasto reportado por el uso de promocionales en redes sociales e internet. La coalición Sigamos Haciendo Historia enfocó su presupuesto en operativos de campaña, y la coalición Fuerza y Corazón por México gastó más en propaganda en vía pública. 

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

El detalle del gasto

En el primer mes de campaña, los candidatos a dirigir la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato son quienes han reportado un mayor gasto ante el INE.

Los tres aspirantes a la capital del país se encuentran dentro de los primeros seis con más recursos utilizados para su promoción, sumando un gasto reportado de 33 millones 967 mil.

gubernaturas 2024: taboada reporta el mayor gasto en el primer mes; aspirantes de mc, los que más destinan a redes

Candidatos con más gasto en el primer mes

Santiago Taboada registró el mayor de gasto con 19 millones 509 mil; Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano reportó 7 millones 355 mil pesos, y Clara Brugada de la coalición Sigamos Haciendo Historia  7 millones 102 mil pesos. 

De este modo, lo destinado por Santiago Taboada ya equivale al 30.7% del total que tiene permitido para el periodo de campañas. El tope de gasto para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México asciende a 63 millones 405 mil 432.64 pesos por cada aspirante. 

Los contendientes al gobierno de Jalisco notificaron el uso de 25 millones 282 mil pesos en su primer mes. Laura Haro de la coalición opositora reportó 10 millones 3129 mil pesos; Jesús Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano 9 millones 842 mil, mientras que la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, 5 millones 121 mil pesos. 

Te puede interesar: Sheinbaum, Xóchitl y Máynez han reportado al INE gastos por más de 172 mdp en su primer mes de campaña

En el caso de Guanajuato, las aspirantes reportaron un total de 19 millones 752 mil pesos. La candidata de la oposición Libia Denisse erogó 13 millones 888 mil pesos, le sigue Alma Edwviges Alcaraz con 3 millones 777 mil pesos y la candidata emecista Yulma Rocha con 2 millones 85 mil pesos. 

En Tabasco, los cuatro candidatos notificaron, ante el INE, el uso de 6 millones 669 mil pesos en el primer mes. A la cabeza está Javier May, candidato de Morena, PT y PVEM, con 3 millones 942 mil pesos; le sigue María Inés de la Fuente de MC con 2 millones 135 mil pesos; Juan Manuel Fócil Pérez del PRD con 365 mil 946 pesos y Lorena Beaurregard del PAN y PRI con 225 mil 15 pesos. 

Los candidatos al gobierno de Yucatán reportaron 8 millones 877 mil pesos. Renán Barrera, del PRI, PAN y Nueva Alianza Yucatán, destinó 4 millones 858 mil pesos en el primer mes. Joaquín Díaz Mena de Sigamos Haciendo Historia reportó 3 millones 644 mil; la candidata de MC, Vida Gómez, gastó  374 mil 678 pesos y la candidata del PRD no ha reportado gastos al INE hasta el 1 de abril. 

Las campañas en Veracruz, Morelos, Chiapas y Puebla arrancaron el 31 de marzo, por lo que el gasto reportado es menor al de los demás candidatos. Al 1 de abril de 2024, los candidatos de Puebla, de MC y la coalición Fuerza y Corazón en Veracruz, Morelos y Chiapas no reportaron ningún gasto, de acuerdo con los datos abiertos del Sistema Integral de Fiscalización del INE. 

Solo la candidata de Morena al gobierno de Morelos ha reportado un gasto total de 89 mil 311 pesos, mientras que los morenistas Rocío Nahle, candidata a gobernar Veracruz, y Eduardo Ramirez, candidato al gobierno de Chiapas,  registraron 3 mil 122 y 3 mil 106 pesos respectivamente. 

¿En qué gastaron?

Cada campaña ha priorizado distintos rubros de promoción. 

En el caso de Movimiento Ciudadano, sus aspirantes a gubernatura lideran el gasto reportado en redes sociales e internet con 4 millones 492 mil pesos. 

Mientras que los partidos PAN, PRI y PRD destinaron más en propaganda en vía pública con 27 millones 36 mil pesos. 

En el caso de los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, enfocaron su presupuesto en operativos de campaña con 7 millones 756 mil pesos. 

En total, los candidatos a las gubernaturas de los partidos PRI,PAN y PRD reportaron 49 millones 166 mil pesos;  los aspirantes morenistas reportaron 23 millones 684 mil pesos y Movimiento Ciudadano notificó el gasto de 21 millones 794 mil pesos. 

Presidenciales gastan 259 mdp en un mes 

Al 3 de abril de 2024, las candidatas y el candidato presidencial han reportado 259 millones 347 mil pesos de gasto. Cabe recordar que el tope para estás campañas, que concluyen el 29 de mayo, es de 660 millones 978 mil pesos por cada aspirante de los partidos políticos.

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, reportó un gasto de 104 millones 539 mil pesos; Xóchilt Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México notificó el uso de 92 millones 143  mil pesos, mientras que el emecista Jorge Álvarez Maynez registró 62 millones 664 mil pesos. 

Sheinbaum reportó mayor inversión en propaganda general; mientras que Xóchitl Gálvez gastó más en propaganda utilitaria; y Jorge Álvarez Máynez gastó más en la producción de los mensajes para radio y televisión

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World