Aumentan intentos de phishing; así puedes identificar mensajes falsos por WhatsApp

aumentan intentos de phishing; así puedes identificar mensajes falsos por whatsapp

Aumentan intentos de phishing en México

La estafas en línea están a la orden del día, particularmente a través de WhatsApp y mensajes de texto (SMS). A continuación te contamos sobre cómo puedes identificar mensajes falsos por WhatsApp.

Te recomendamos: ¡Mejor elimínalo! El mensaje de WhatsApp que NO debes abrir por seguridad

Y es que los ciberdelincuentes continúan refinando sus métodos para perpetrar fraudes financieros y robar información personal.

Según informes recientes de Kaspersky, México ha sido testigo de 43 millones de intentos de ataque por phishing, empleando técnicas que van desde falsas promociones hasta comunicaciones engañosas supuestamente emitidas por instituciones bancarias y ofertas de empleo atractivas.

Esta situación subraya la importancia de estar alerta y conocer cómo detectar y protegerse contra estas amenazas digitales.

¿Cómo detectar mensajes falsos en WhatsApp o por SMS?

Los ataques de phishing suelen iniciar con el envío de mensajes engañosos por parte de los cibercriminales, ya sea a través de SMS o WhatsApp.

Estos mensajes contienen enlaces hacia páginas web fraudulentas y pueden adoptar diversas formas, como la solicitud de reactivación de contraseñas bancarias, la confirmación de compras no realizadas o la promoción de ofertas con descuentos significativos.

El objetivo final de estos estafadores es que la víctima acceda a dichos enlaces, los cuales conducen a páginas falsas diseñadas para imitar las auténticas.

En estos sitios, se solicita a los usuarios introducir datos confidenciales, como información bancaria o credenciales de acceso, y en algunos casos, hasta realizar pagos por supuestos premios o beneficios.

Si el usuario completa el formulario, sus datos caerán directamente en manos de los delincuentes.

Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, destaca que el phishing es una de las estafas más comunes en Latinoamérica, debido en parte a la facilidad y bajo costo para llevarla a cabo.

La efectividad de esta amenaza se incrementa gracias a la creatividad de los estafadores, quienes desarrollan pretextos creíbles para engañar a sus víctimas. Assolini enfatiza la importancia de detectar y bloquear estas amenazas para proteger tanto los activos financieros de los usuarios como su identidad digital.

¿Cómo prevenir el phishing?

Para enfrentar esta creciente ola de fraude digital, es crucial conocer las señales de alerta que pueden ayudar a identificar mensajes potencialmente peligrosos.

Kaspersky sugiere tres indicadores principales:

  • Desconfianza ante contactos desconocidos.
  • Escepticismo frente a promesas exageradas.
  • Precaución con mensajes no solicitados que incluyan enlaces para el ingreso de datos personales o bancarios.

Estas señales sirven como primer filtro para evaluar la legitimidad de los mensajes recibidos.

Además, Kaspersky recomienda verificar siempre la autenticidad de cualquier mensaje dudoso poniéndose en contacto directamente con la empresa o institución a través de sus canales oficiales, y no a través de los números telefónicos o enlaces proporcionados en el mensaje sospechoso.

Esta medida es vital, ya que existen centros de llamadas falsos diseñados específicamente para perpetuar estas estafas.

El phishing no solo representa una amenaza para los individuos sino también para las organizaciones. Los ciberdelincuentes pueden utilizar la información robada para ganar acceso a redes corporativas, robar datos confidenciales o desplegar software malicioso, como ransomware.

Este escenario plantea un riesgo aún mayor, ya que puede comprometer no solo la seguridad financiera de la empresa, sino también su reputación y la confianza de sus clientes.

Para mitigar estos riesgos, tanto individuos como empresas deben adoptar prácticas de seguridad robustas, incluyendo el uso de soluciones de seguridad digital avanzadas, la educación continua sobre las últimas tácticas de estafa y la implementación de políticas de seguridad de la información rigurosas.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World