Debemos prever transición energética y evitar dependencia extranjera: AMLO

debemos prever transición energética y evitar dependencia extranjera: amlo

Ceremonia por el 96 aniversario de la Expropiación Petrolera en Pemex. | Javier Ríos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que adherirse a las energías renovables es una idea racional, pero advirtió que se deben calcular bien los tiempos de esa transición, sin abandonar la refinación de combustibles fósiles para no caer en una nueva dependencia ante gobiernos extranjeros.

Durante la ceremonia por el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, en la explanada de la Torre de Pemex, el mandatario federal afirmó que se ha avanzado en el desarrollo de la paraestatal, reduciendo su deuda, incrementando la producción de petróleo y terminará el sexenio con la importación solo del seis por ciento de gasolinas. “Seremos casi autosuficientes”, expresó.

“En los últimos tiempos, de manera sutil ha surgido una fuerza, una corriente de opinión en contra del petróleo y fósiles, que ha llevado a plantear que se elimine, poner en práctica renovables. Es importante adherirse a ese pensamiento y seguir desarrollando, es completamente racional, sin embargo, debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a la dependencia del extranjero.

“Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio o los que piensan que la riqueza de las naciones depende de la especulación financiera y de las bolsas. Mientras no tengamos la certeza que podemos sustituir, sigamos con la estrategia de no vender petróleo crudo, primero abastecer nuestro mercado interno. No a la dependencia”, comentó frente al busto de Lázaro Cárdenas.

Consideró que se debe seguir avanzando a la autosuficiencia y hacer a un lado el vender petróleo crudo y comprar gasolinas, “vender naranja y comprar jugo de naranja. Nada de cerrar o abandonar refinerías, al contrario, continuar su productividad y contar con otras, terminar coquizadoras de Tula y Salina Cruz y tener más gasolinas”

Agregó que en el futuro se debe pensar en el interés público y no manejar a Pemex o CFE como empresas privadas con miras de lucro. “No dejarnos llevar por el canto de las sirenas, tomar decisiones autónomas, se esparció rumor que todos los carros iban a ser eléctricos, y se lo creyeron, empezaron a vender refinerías, por eso aprovechamos a comprar Deer Park en 600 millones de dólares, precio muy bajo y miren cuánto beneficios”, apuntó.

Por último, el Presidente solicitó que con las utilidades de Pemex se comience a crear un fondo que se vaya incrementando y que sea utilizado para financiar la planta o equipos necesarios para las energías alternativas o renovables, “siempre pensando en no afectar la naturaleza y a las nuevas generaciones”.

LP

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World