La NASA y la ESA explorarán el ‘infierno’ de Venus: Así es la triple expedición que podría revelar el futuro de la Tierra

Además de ser el vecino de la Tierra, Venus es famoso por ser el planeta de las más altas temperaturas, por contar con una atmósfera densa cubierta de dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico.

Y es gracias a esta curiosa composición es que la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA están preparando misiones para explorar el segundo planeta del sistema solar.

Qué estamos buscando en Venus

Para explorar Venus, la ESA prepara su misión EnVision, mientras que la NASA aportará con las misiones VERITAS y DAVINCI.

Esta triple expedición buscará descifrar por qué Venus, el planeta más cercano y similar a la Tierra en tamaño y masa, se convirtió en un lugar tan inhóspito.

la nasa y la esa explorarán el ‘infierno’ de venus: así es la triple expedición que podría revelar el futuro de la tierra

NASA

A pesar de su proximidad, Venus presenta una atmósfera densa y temperaturas superficiales extremas de 464 °C, que plantean dudas sobre su evolución. ¿Es que acaso la Tierra podría enfrentar un destino similar?

De esta forma, la misión EnVision utilizará un radar de alta resolución para penetrar sus densas nubes de ácido sulfúrico, proporcionando un mapa detallado del planeta.

Programada para lanzarse en 2031 en un cohete Ariane 6, la sonda tardará 15 meses en llegar y permanecerá en órbita durante cuatro años.

la nasa y la esa explorarán el ‘infierno’ de venus: así es la triple expedición que podría revelar el futuro de la tierra

ESA

En un esfuerzo colaborativo, la sonda VERITAS de la NASA, también equipada con un radar, se lanzará en 2031.

Aunque comparte funciones con EnVision, VERITAS se centrará en aspectos adicionales, incluyendo estudios detallados de la atmósfera y el suelo venusiano.

Por otro lado, la misión DAVINCI, distinta de EnVision y VERITAS, implicará el descenso de una cápsula hasta la superficie de Venus para analizar su atmósfera.

Esta cápsula, diseñada para aterrizar y sobrevivir brevemente a las condiciones extremas, seguirá el legado de las sondas Venera soviéticas, aunque su tiempo de operación en la superficie será limitado debido a las condiciones extremas del planeta.

Si bien aún faltan varios años para conocer el destino de Venus y el planeta Tierra, lo cierto es que estos esfuerzos en conjunto representan todo un avance en el entendimiento de nuestro enigmático vecino.

la nasa y la esa explorarán el ‘infierno’ de venus: así es la triple expedición que podría revelar el futuro de la tierra

NASA/JPL

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World