Destinan más de 14 mdp para reparación de daño a víctimas en Hidalgo

destinan más de 14 mdp para reparación de daño a víctimas en hidalgo

Congreso de Hidalgo. (Jorge Sánchez)

Luego de que en 2023 los diputados locales no le asignaran recursos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, este 2024 por primera ocasión le fueron etiquetados por los legisladores, como parte del presupuesto de egresos del estado, 14 millones 787 mil 688 pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo del ejercicio fiscal 2024 estos recursos están destinados para el acceso a la reparación integral del daño a víctimas del delito y violación a derechos humanos.

“Esta Comisión ha trabajado exhaustivamente para solicitar un recurso con la finalidad de brindar la atención adecuada a las víctimas en la violación de sus derechos humanos”, sostuvo la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ernestina Vázquez López.

Mencionó que el recurso para este año se divide en gasto de operación y el fondo de ayuda. El documento del presupuesto señala que en la Comisión hay 24 expedientes víctimas.

Tras el nombramiento de su titular en noviembre de 2022, la Comisión ha atendido principalmente a familiares víctimas de personas desaparecidas, feminicidio, homicidios y violaciones.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en Hidalgo, al corte del 28 de enero de 2024, se tienen 909 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 623 son personas desaparecidas y 286 no localizadas.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de Seguridad Pública reportó en 2023, con base en cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, 219 carpetas de investigación por homicidio dolos, 20 por feminicidio, 494 carpetas por violación simple, 530 por violación equiparada y 756 por abuso sexual.

El 19 de julio de 2021 los diputados locales aprobaron con 28 votos a favor la Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo y abrogaron la Ley de Atención, Asistencia y Protección de Víctimas del Delito y Violaciones a Derechos Humanos.

Dos meses después, el 2 de septiembre la Ley entró en vigor, la cual tiene como objeto reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral del daño, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución, los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por México y la Constitución Política del estado de Hidalgo.

La Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo establece que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, de gestión y contará con los recursos que le asigne el Congreso del estado en el Presupuesto de Egresos.

La Comisión tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral del daño y a la debida diligencia.

Además, es la responsable, de acuerdo con la Ley, de la creación y gestión del Registro Estatal de Víctimas y garantizará que el acceso de las víctimas al Registro se haga de manera efectiva, rápida y diferencial.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World