Ministra Jara acusó a la derecha de "boicotear" tramitación de reforma previsional

Ministra Jara acusó a la derecha de “boicotear” tramitación de reforma previsional

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, acusó en Cooperativa un intento de boicot a la reforma previsional por parte de los parlamentarios de derecha, asegurando que faltó “responsabilidad política” en la votación de la iniciativa.

En conversación con Lo que Queda del Día, Jara aseveró que “es una tremenda responsabilidad como país el poder sacar esta reforma previsional. Hay una valoración importante de poder continuar con esta idea de legislar, porque aquí un sector político importante del país apostó a que esto muriera aquí, esa es una realidad”.

“Cuando la derecha se niega a la idea de legislar, porque uno podrá tener diferencias en los contenidos, pero negar la idea sola de discutir un tipo de materia, es porque en realidad no quiere que pase nada con eso”, añadió.

La ministra planteó que “si no había voluntad política, mejor lo hubieran dicho desde un principio. Si el problema en definitiva no es técnico, sino que es ideológico, político o es querer hacerle una zancadilla a los pensionados, negarles la sal y el agua, mejor lo dicen altiro, pero eso ya no ocurrió”.

“Es importante para el país continuar dando este debate aun cuando una fuerza política importante como es la de la derecha trató de boicotear que se pudiera seguir conversando sobre esto. Espero que exista un sentido de responsabilidad que nos inunde a todos nosotros para poder sacarlo adelante en el Senado”, sostuvo.

Jara aseveró que “yo creo que en este caso lamentablemente faltó un poco de responsabilidad política (…) el logro es de los pensionados, no del gobierno. Este proyecto dista mucho de ser lo que queríamos en un principio, pero no haber podido avanzar en una fórmula que permita mejorarles la vida habría sido algo muy grave para los pensionados”.

“A algunos sectores como la derecha les gusta poner frases que sean como altisonantes, publicitarias. Hoy día durante el debate, las frases que se repetían era que la reforma era mala. Yo me pregunto, ¿qué clase de crítica es esa? Que algo es bueno, que algo es malo, que algo es blanco, que algo es negro (…) me pregunto si realmente puede primar más a veces la venganza política o hacer un punto político negándole el agua y la sal a los pensionados en vez de poder actuar con la responsabilidad que tenemos sobre los hombros”, cuestionó.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World