Con David Colmenares, la Auditoría recuperó 81% menos dinero presuntamente desviado

con david colmenares, la auditoría recuperó 81% menos dinero presuntamente desviado

undefined

Durante la gestión de David Colmenares, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha disminuido en 81% la recuperación de recursos públicos señalados con presuntas irregularidades, en comparación con la administración pasada. 

En los primeros cinco años de la gestión de Juan Manuel Portal al frente de la Auditoría, entre 2009 y 2013, la recuperación de dinero ascendió a 73 mil 353 millones de pesos (mdp). En contraste, la recuperación entre 2018 y 2022, bajo la dirección de Colmenares, fue por 14 mil mdp. 

La diferencia es de 59 mil 356 millones de pesos, y representa una disminución de 81% en términos reales, de acuerdo con información pública contenida en el Sistema Público de Consulta de Auditorías.

Lee | Con despidos, Colmenares desmantela la Auditoría; caen 97% las denuncias por irregularidades en el gasto público

Entre el ciclo de fiscalización, la Auditoría señala las irregularidades cometidas por instituciones, organismos y gobiernos estatales, que gastaron recursos públicos federales pero sin presentar comprobantes, o lo aplicaron de manera distinta a lo que estaba etiquetado; o por pagos a sobreprecio, multas a contratistas, o que simplemente estaba desaparecido.

con david colmenares, la auditoría recuperó 81% menos dinero presuntamente desviado

Foto: Cuartoscuro/Archivo

¿Cómo recupera la Auditoría dinero de irregularidades en las dependencias del Gobierno?

La Auditoría da seguimiento a esas irregularidades y después de exhibir pruebas suficientes, las instituciones deben regresar el dinero a la Tesorería de la Federación (Tesofe). Esto es lo que se conoce como “recuperaciones”.  

De acuerdo a la estadística, justamente en 2018, el primer año de Colmenares como Auditor Federal, comenzó la tendencia a la baja en la recuperación de recursos; su gestión también coincide con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. 

En 2017, el último año de gestión de Juan Manuel Portal, la Auditoría recuperó 9 mil 900 mdp. Pero en 2018, con Colmenares sólo hubo 2 mil 376 mdp. Esto es, 82% menos sólo de un año a otro. Lo que significó un comportamiento atípico con respecto a la tendencia en los montos recuperados. 

Por ejemplo, el 2012 fue el año con el máximo monto de dinero recuperado: 23 mil mdp, a precios reales de este año. Un año antes fue por 14 mil mdp. Mientras que los años 2009 y 2010, la recuperación fue por 13 mil y 12 mil mdp respectivamente. 

Lee también| Exauditor Agustín Caso denuncia que le pidieron ser el ‘chivo expiatorio’ tras auditoría del Nuevo Aeropuerto de Texcoco

En 2019, la recuperación ascendió a 1 mil 958 mdp. En los siguientes años aumentó un poco, con 2 mil 697 mdp en 2020; y 3 mil 526 mdp y 3 mil 442 mdp en los dos años siguientes, respectivamente. 

Ninguno de estos montos se compara con la tendencia de dinero recuperado en los últimos 14 años. En ese tiempo sólo hubo un año ‘atípico’, en 2015, con 2 mil 252 mdp. 

Pero esta no es la única baja en los indicadores de combate de irregularidades. Como publicó Animal Político, la Auditoría también disminuyó en 97% las denuncias por presuntos desvíos cometidos por la actual administración. Mientras que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la Auditoría hizo más de 610 y 681 denuncias, respectivamente, contra el gobierno de López Obrador apenas suman 22.

Además, desde su llegada, Colmenares desmanteló la Auditoría, despidiendo a los profesionales que habían conseguido esas recuperaciones o las denuncias penales después de las exhaustivas auditorías aplicadas y que hallaban la posible comisión de un delito. 

La primera fue Muna Dora Buchain, quien encabezaba la Auditoría Forense. Al poco tiempo de su salida, el resto de su equipo también fue despedido. 

con david colmenares, la auditoría recuperó 81% menos dinero presuntamente desviado

David Colmenares en un acto de 2003 como representante de Hacienda. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El área de Muna Dora Buchain se encargaba de revisar aquellos casos en los que había la sospecha de la comisión de un delito. Uno de los ejemplos más claros fueron las irregularidades encontradas en dependencias y universidades que fueron retomadas para la investigación periodística La Estafa Maestra. 

Buchain ha denunciado en innumerables ocasiones la poca profundidad en las auditorías realizadas al actual gobierno y las irregularidades que han ocurrido en la Auditoría Superior de la Federación durante la dirección de Colmenares. 

Entre las decisiones irregulares estuvo el perdón a los presuntos desvíos millonarios cometidos durante la gestión de Manuel Velasco en Chiapas y que habían sido detectados durante la gestión de Juan Manuel Portal. Sin embargo, en el primer año de gestión de Colmenares, la Auditoría resolvió solo en dos días las irregularidades por 685 millones de pesos, como reveló Animal Político.

El cambio más reciente fue el cese del Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, quien había ocupado el puesto durante seis años. Entre su labor estuvo la revisión al costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, que calculó en 331 mil millones de pesos y no 100 mil millones de pesos como había asegurado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

A su salida de la institución, Caso Raphael acusó el uso político de la institución por parte de Colmenares, y “autocensura” a la hora de elegir qué áreas del gobierno auditar.  

Lee más | No se está desmantelando a la ASF, es una reestructuración, responde el organismo tras críticas por despidos

En una carta dirigida a personal de la Auditoría, Caso Raphael lo explicó así: “Si una simple evaluación incomoda a un funcionario ésta desaparece. Ya no se diga de la integración del programa anual de auditorías, el cual se ha vuelto una suerte de autocensura, pues no se nos permite incorporar los temas de relevancia nacional.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World