Crítica de ‘Faro’, pánico a orillas del mar en un thriller de terror con Hugo Silva

Bien como enclave romántico, bien como territorio fantasmático, el faro siempre ha sido símbolo, recurso y metáfora de todo tipo de relatos cinematográficos, a lo que se debería sumar su ubicación íntimamente relacionada con lo rural, lo marítimo y, por descontado, con lo folclórico y pagano. En la gran pantalla, cineastas de tan diverso pelaje como J. L. Mankiewicz, John Carpenter, William Dieterle, Phil Joanou, Eduardo Mignogna, Kristoffer Nyholm o, más recientemente, Robert Eggers, han empleado esta particular mitología para la construcción de historias de variado interés. Y, dentro de la literatura de terror, imprescindibles resultan, a su vez, las narraciones de Edgar Allan Poe, Jules Verne o William Hope Hodgson, a veces como acercamientos al horror cósmico, otras como muestras del terror psicológico que busca en el interior del ser humano un mal que siempre es fruto y espejo de nuestros demonios.

crítica de ‘faro’, pánico a orillas del mar en un thriller de terror con hugo silva

faro

La luz del fin del mundo. Esta variante es la escogida por Ángeles Hernández para su primer largometraje en solitario, tras haber coescrito la curiosa pero fallida ‘El año de la plaga’ (Carlos Martín Ferrera, 2018) y codirigido con David Matamoros la injustamente desapercibida ‘Isaac’ (2020), cuya sensibilidad a flor de piel (y contra todo riesgo) no dista tanto de la película que nos ocupa. El faro como casa encantada. El faro como no lugar. Pero también, el faro como refugio para expiar la culpa, para superar la ausencia de los seres queridos (la madre ausente), para sobrellevar el duelo, para exponer las luces y sombras de la relación entre padre e hija. Y, desde luego, el faro como trampa.

crítica de ‘faro’, pánico a orillas del mar en un thriller de terror con hugo silva

faro

Sus guionistas se las ingenian para enhebrar la narración con retazos de thriller, terror y melodrama, recurriendo a los tropos de las películas de mansiones embrujadas de los ochenta, no tanto a la saga Poltergeist como a Amityville, en cuyas secuelas velaron armas autores como Damiano Damiani, Richard Fleischer o Tony Randel. Y el uso de los dibujos manuales recuerda a la reciente ‘Voces’ (Ángel Gómez Hernández, 2020), otra historia sombría de jóvenes amenazados y tragedias cotidianas. Al frente del elenco se sitúa un Hugo Silva sobrio mas nunca soso, cuya capacidad para transmitir el dolor interior y el misterio del pasado hace pensar en el George Clooney de ‘La tormenta perfecta’ (W. Petersen, 2000). Pero es Zoé Arnao la gran revelación (más bien confirmación) de la película, junto a un excelente Sergio Castellanos.

crítica de ‘faro’, pánico a orillas del mar en un thriller de terror con hugo silva

faro

El guion, escrito a ocho manos, tiene un interés limitado, pero la película no se permite jamás el lujo o el capricho de aburrir; de su perturbador prólogo a su, no por previsible menos eficaz, desenlace. Todo en ella está resuelto con pericia, cuidado, incluso mimo, con mención de honor para la fotografía de Gina Ferrer García. Pero, en especial, destaca la labor de una cineasta muy capaz, que a buen seguro tendrá cosas interesantes que contarnos en el futuro, tal vez de nuevo a costa de ese proceloso y ancho mar de los Sargazos que es nuestra tumultuosa conciencia y el mismo género fantástico en todas y cada una de sus ramificaciones.

crítica de ‘faro’, pánico a orillas del mar en un thriller de terror con hugo silva

faro

Para aventurarse en los sugestivos islotes de nuestro cine.

Lo mejor: el impecable acabado de la propuesta.

Lo peor: un título y un cartel poco sugerentes. Que no salga más Irene Montalà.

Ficha técnica

Dirección: Ángeles Hernández Reparto: Hugo Silva, Zoe Arnao, Sergio Castellanos, Irene Montalà, Noelia Balbo País: España Año: 2024 Fecha de estreno: 26-1-2024 Género: Terror Guion: Ángeles Hernández, David Matamoros, José Pérez Quintero Duración: 99 min.

Sinopsis: Pablo y Lidia, padre e hija, vuelven al faro familiar tras sufrir un trágico accidente en un velero en alta mar. Él teme por el frágil equilibrio emocional de ella, que descubre que algo extraño ocurre en el lugar, y que un peligro les acecha si no averiguan la verdad que esconde en él.

crítica de ‘faro’, pánico a orillas del mar en un thriller de terror con hugo silva

faro

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World