Grupos feministas niegan apoyo a Rocío Nahle; simpatizantes marcharon en Xalapa por presunta violencia política

grupos feministas niegan apoyo a rocío nahle; simpatizantes marcharon en xalapa por presunta violencia política

Foto: Especial

En medio de duros cuestionamientos de organizaciones femeniles por el uso político de su lucha, simpatizantes morenistas se manifestaron en protesta por una supuesta violencia de género en contra de su candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, por la exhibición de la mansión en que vive y sus propiedades.

Un contingente de seguidores de la abanderada morenista, entre ellas mujeres indígenas traídas de distintas regiones, marcharon por el centro de la ciudad de Xalapa, capital del estado.

Con pancartas demandaron un alto a la violencia de género y aseguraron que su candidata es objeto de violencia, ello luego de la difusión de la residencia que renta y habita y de sus propiedades.

Incluso, quien se identificó como presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, una institución oficial, Graciela Nani González, salió en defensa de la candidata morenista y anunció la presentación de una queja ante órganos electorales por violencia de género.

En ese sentido y en conferencia de prensa, dijo que la exhibición de propiedades de la abanderada es una violencia política en razón de género.

Lee también Pepe Yunes denuncia ante la FGR a Rocío Nahle por enriquecimiento ilícito

Grupos feministas niegan apoyo a Rocío Nahle

La manifestación generó duras críticas de grupos femeniles que llevan años luchando contra la violencia femenil e incluso que han participado en las solicitudes de alertas de género para Veracruz.

En principio, el Colectivo Brujas del Mar denunció que durante la marcha fueron usadas playeras con su nombre y rechazaron que formen parte de dicha protesta.

“Queremos denunciar que en los grupos de la marcha de hoy a favor de @rocionahle en Xalapa, un grupo de alrededor de 8 mujeres traían puestas camisas moradas y verdes que decían “Colectivo Brujas del Mar”. NEGAMOS CATEGÓRICAMENTE SER PARTE DE ESA MARCHA Y EXIGIMOS A LA CANDIDATA NO UTILIZARNOS PARA FINES PARTIDISTAS”.

En tanto, la fundadora de la asociación Equifonia, una de las organizaciones que participó en solicitar las alertas de género, Araceli Saavedra, dijo que en principio pensó que era una broma de mal gusto la marcha convocada para hoy en Xalapa por supuesta violencia política en contra de la candidata Rocío Nahle.

“La denuncia en su contra es por enriquecimiento inexplicable, nada tiene que ver con el hecho de ser mujer. Espero que dejen de usar para sus intereses partidista al legítimo derecho de las mujeres veracruzanas a una vida libre de violencia”, demandó.

Y desde el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo rechazaron el intento de uso político que se pretende hacer por parte de la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle.

“Los señalamientos que se le han hecho sobre presunto enriquecimiento inexplicable son actos de corrupción que de ningún modo pueden ser considerados violencia política contra las mujeres en razón de género”, expresó dicha organización.

Destacó que asumirse como víctima no elude la respuesta que debe dar a las autoridades por los señalamientos que obran en su contra.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl/ll

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World