La "confianza" de la Fed en desinflación no se ve favorecida por los últimos datos, muestran minutas

FOTO DE ARCHIVO: Nubes de tormenta de principios de verano se ciernen sobre el edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington. 9 de junio de 2006. REUTERS/Jim Bourg/File Photo

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 10 abr (Reuters) – Los funcionarios de la Reserva Federal temían que los avances en materia de inflación se hubieran estancado y que fuera necesario un período más largo de política monetaria restrictiva para controlar el ritmo de alza de los precios, mostraron el miércoles las minutas de la reunión de marzo.

“Los participantes señalaron en general su incertidumbre sobre la persistencia de la alta inflación y expresaron la opinión de que los datos recientes no habían aumentado su confianza en que la inflación se moviera de forma sostenible hacia el 2%”, mostraron las minutas, lo que puede haber sido reforzado por datos del miércoles que mostraron otro salto sorpresa en la inflación.

Los responsables de la Reserva Federal están debatiendo si el mayor riesgo es que la política monetaria siga siendo demasiado restrictiva durante mucho tiempo, o que se relaje demasiado pronto y no consiga devolver la inflación a su objetivo del 2%.

Algunos funcionarios siguieron defendiendo que elementos importantes como la inflación de la vivienda empezarían a ralentizarse, y “varios” afirmaron que el aumento de la productividad podría permitir que el crecimiento se mantuviera sólido mientras la inflación seguía bajando.

Pero las actas reflejaron una preocupación general por el estado de una lucha contra la inflación que parecía bien controlada a principios de año.

“Los participantes señalaron los indicadores que apuntan a un fuerte impulso económico y las decepcionantes lecturas sobre la inflación en los últimos meses”, al tiempo que reiteraron que necesitarían una mayor confianza en la continuación de la desinflación antes de recortar las tasas.

“Algunos” funcionarios dijeron que había riesgos de que la política de la Fed fuera “menos restrictiva de lo deseado, lo que podría añadir impulso a la demanda agregada y ejercer presión al alza sobre la inflación”, según las actas, el tipo de lógica que podría utilizarse para defender otra alza de tasas.

La Fed ha subido su tasa de interés oficial en 5,25 puntos porcentuales desde marzo de 2022 para combatir el repunte de la inflación.

Los datos del índice de precios al consumidor (IPC) publicados el miércoles, en todo caso, minaron aún más cualquier certeza en torno al descenso de la inflación.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó de que el IPC se aceleró a una tasa anual del 3,5% en marzo desde el 3,2% de febrero, y una medida “subyacente” separada que excluye los precios de los alimentos y la energía se estancó en el 3,8%.

(Reporte de Howard Schneider; Editado en español por Javier Leira)

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World