Cirugía sin precedentes consigue extraer una aguja del cerebro de una niña

Médicos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, España, salvaron la vida de una niña de cuatro años al realizar una cirugía sin precedentes por la cual pudieron entrar una aguja de su cerebro. De acuerdo a la información clínica, los padres de la menor la llevaron a una clínica odontológica para que le retiraran una carie y a la hora de inyectar la anestesia, la aguja se quedó enterrada y viajó hasta su cerebro.

El hospital informó el medio español Vanguardia, que se trató de una cirugía “muy complicada”, ya que nunca se habían encontrado con un caso como este. El mismo medio publicó que la madre explicó que los médicos le dijeron que al sacar la jeringa de la boca de la niña observaron que no había aguja.

LA AGUJA SE HUNDIÓ HASTA LLEGAR AL CEREBRO

Varios dentistas hicieron el intento por sacar la aguja pero no funcionó. De acuerdo con la madre, “cada vez que la tocaban la aguja se hundía todavía más y fue cuando se pusieron en contacto con el doctor Josep Rubio, el jefe de cirugía maxilofacial de Sant Joan de Déu, para pedir consejo”.

El doctor Rubio recomendó llevar a la niña al Hospital de Sant Joan de Déu. Allí se pasó dos noches ingresada y posteriormente, Rubio y el doctor José Hinojosa practicaron la cirugía para extraer la aguja. De acuerdo con el parte médico, la intervención fue de larga duración porque la aguja estaba ubicada en uno de los pequeños orificios por donde pasan nervios y arterias lo que complicaba el procedimiento.

Después de extraerle la aguja con una pequeña incisión al lado derecho de la cabeza, la menor continuó ingresada una semana más. Empero, de acuerdo con la información de Vanguardia, la niña no ha tenido ninguna secuela excepto la cicatriz.

NUEVAS TÉCNICAS PARA LLEGAR A LA ZONA DEL CEREBRO

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es el primer hospital de España que utiliza la ablación láser para operar a niños y adolescentes que presentan una epilepsia refractaria que afecta a una gran zona del cerebro situada en el cuadrante posterior. Mediante esta técnica, llamada desconexión temporo-parieto-occipital (TPO), los cirujanos consiguen aislar la zona afectada y desconectarla del resto del cerebro.

Se trata de una técnica menos invasiva y más segura que la cirugía tradicional por craneotomía (con abertura del cráneo) porque permite al paciente recuperarse en un plazo de tiempo menor y regresar a casa en 72 horas. Con la cirugía tradicional, el tiempo de ingreso es de ocho días. Además, la cirugía por láser, al ser menos invasiva, causa un menor perjuicio estético en el paciente. N

(Con información de Vanguardia)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Instagram lanza herramientas contra la sextorsión y el abuso de imágenes íntimas

Así se gestó el pleito entre Elon Musk y la Corte Suprema de Brasil

La hepatitis vírica provoca 3,500 muertes al día; muy pocos pacientes son diagnosticados

Los besos protegen contra la depresión, generan placer y ayudan a adelgazar

Santo Vecino: la aplicación de intercambio de objetos, talento y apoyo mutuo

El cargo Cirugía sin precedentes consigue extraer una aguja del cerebro de una niña apareció primero en Newsweek en Español.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World