Iniciativa de Morena sobre Afores ¿Qué propone?

iniciativa de morena sobre afores ¿qué propone?

undefined

Morena presentó una iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero contrario a lo que aseguraron opositores y algunos medios de comunicación, dicha propuesta no busca confiscar ahorros de los trabajadores.

En realidad, el proyecto plantea que el dinero de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años se transfieran a este nuevo fondo, pero seguirán generando intereses y sus beneficiarios siempre podrán pedir la devolución de los recursos. 

Aun así, la propuesta presentada por los legisladores morenistas Ignacio Mier e Ivonne Cisneros no indica cómo sería el proceso de solicitud de la devolución del dinero ni los mecanismos dispuestos para ello. 

Puedes leer: ¿Prohibir o regular los vapeadores? La disyuntiva sobre estos dispositivos

Además, aunque Mier argumenta que la iniciativa garantizará una pensión de al menos $16,400 a más de 45 millones de trabajadores, expertos señalan que todavía no hay suficientes datos para poder asegurar que se cumplirá con esto. 

Al respecto, Antonio Simanca, exdirector de desarrollo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), considera que hace falta un análisis más profundo para poder afirmar su viabilidad financiera a largo plazo. 

¿Qué plantea la iniciativa?

Se propone modificar el segundo párrafo del artículo 302 de la actual Ley del Seguro Social, agregando la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual será un “fideicomiso público no considerado entidad paraestatal”.

Se indica que este será administrado por el Banco de México en nombre del gobierno y que La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será responsable de establecer cómo funcionará este fondo, mediante un decreto que emitirá el presidente dentro de los 60 días posteriores a que este proyecto de decreto entre en vigor. 

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había presentado una iniciativa para dar a los trabajadores una pensión equivalente al 100% del último salario, siempre y cuando este no sea superior a los 16 mil 777 pesos. 

Lee más: Pensiones: Qué es el ‘modelo 97’, qué se necesita para pensionarse y qué propone AMLO

En ese entonces, se planteó que el dinero vendría de distintas fuentes, por ejemplo: del 75% de los recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y del 25% de los ingresos del Tren Maya, AIFA y aeropuertos de Sedena y Marina. 

Al respecto, El Sabueso publicó una nota en la cual expertos nos dijeron que esto carecía de sustento financiero. 

Con la propuesta de Mier y Cisneros, se busca complementar este fondo transfiriendo el dinero de los trabajadores que a los setenta años no hayan hecho uso de estos recursos. En el caso de PENSIONISSSTE, sería a partir de los 75 años. 

En un inicio no estaba claro si sería de todos los trabajadores, independientemente de si seguían siendo activos laboralmente o no. Pero se corrigió la iniciativa para precisar que sólo se tomarían los recursos de las cuentas inactivas, es decir, de usuarios que ya no trabajan. 

Un año antes de que se haga la transferencia de los recursos, se emitirá un aviso en donde se le informe al trabajador que sus recursos se irán al fondo de pensiones, según la iniciativa. 

Pero aún cuando los recursos entren al fondo, el trabajador o sus beneficiarios tienen el derecho imprescriptible a reclamarlos. 

Por eso, se establece que tendrá que haber una reserva destinada a cumplir con este requisito y que cada dos años se comunicará la suficiencia financiera de la reserva a un Comité Técnico, el cual también fijará las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de los recursos. 

Ante las especulaciones, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) publicó un comunicado en donde se aclara que la iniciativa “no contempla ninguna expropiación de recursos”, mismos que mantienen la condición de imprescriptibilidad.

iniciativa de morena sobre afores ¿qué propone?

Comunicado de la Asociación Mexicana de Afores

¿Qué pasa actualmente con las cuentas inactivas?

Al día de hoy, la Ley del Seguro Social indica que “el Instituto podrá disponer de dichos recursos a los diez años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial”, aunque en muchos casos estos se quedan en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Así lo afirmó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien acusó a las Afores de quedarse con el 96% de fondos no reclamados. Dijo que había una bolsa de 40 mil millones y que las Afores sólo entregan 1,500 millones, es decir, el 3.7%.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore, dijo el año pasado a Azteca Noticias que más del 20% de la cuentas están olvidadas, lo que equivale a más de 200 mil millones de pesos. Explicó que ese dinero está invertido igual que el resto del dinero en el sistema. 

Por ejemplo, en agosto de 2019 se reportó que la Consar regresó al Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) casi 95 millones de pesos de cuentas no reclamadas.

iniciativa de morena sobre afores ¿qué propone?

Captura de pantalla de la iniciativa de Morena

La diferencia con esta propuesta, es que actualmente se puede o no pasar estos recursos al IMSS, pero con esta reforma se exigiría que pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar y se utilizarían los fondos para pagar mayores pensiones. 

Problemáticas de la propuesta

El exdirector de desarrollo de la Consar, Antonio Simancas, dijo a El Sabueso que hace falta saber exactamente cuánto dinero hay en la bolsa de dinero sin reclamar de las Afores para poder hacer cálculos más precisos, antes de afirmar que con este dinero se podrían dar pensiones equivalentes al 100% del último salario. 

También explicó que hoy en día hay trazabilidad del dinero, se sabe de quién es cada cuenta en la cuál se van acumulando tanto las aportaciones como los rendimientos. Con esta iniciativa, a partir de los setenta años el dinero se iría a una cuenta generalizada en el cual no habría este registro. 

Aunque Simancas nos recordó que no es la primera vez que pasa algo similar, ya que en el 2002, debido a un Decreto Presidencial durante el gobierno de Vicente Fox, los recursos administrados por los bancos que no fueron unificados a una cuenta en una AFORE se transfirieron a una cuenta concentradora.

Valeria Moy del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo hoy, 12 de abril, en W Radio que un problema de esta iniciativa es que si pasa el dinero al Fondo para el Bienestar, cambia la relación contractual de las pensiones.

La relación pasa de ser entre privados, es decir, de una persona con su Afore, a ser una relación de una persona con un ente público, que todavía no tenemos detalles de cómo va a funcionar.

Esta iniciativa será votada el 15 de abril en la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro y se espera que el próximo martes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decida cuándo se llevará ésta al Pleno.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World