Crimen de Ojeda: las conversaciones clave de Tohá con la Fiscalía que gatillaron la máxima tensión entre Chile y Venezuela

crimen de ojeda: las conversaciones clave de tohá con la fiscalía que gatillaron la máxima tensión entre chile y venezuela

La ministra del Interior, Carolina Tohá, este viernes en La Moneda. Foto: Mario Téllez.

Aunque varios en La Moneda se sorprendieron con la entrevista en televisión del fiscal Héctor Barros, quien -anoche y hoy en la mañana- dijo que en el homicidio del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda “la única línea que nos queda” en la investigación es la del crimen con una motivación política, lo cierto es que esa es una información que la ministra del Interior, Carolina Tohá, ya manejaba.

Hace más de 15 días la jefa de gabinete tuvo las primeras señales desde el Ministerio Público de que el secuestro y asesinato de Ojeda -quien se encontraba en calidad de refugiado en Chile- estaría instruido desde Venezuela y no habría sido un crimen vinculado al crimen organizado como se evaluó en un principio.

Con esa información -que se ha entregado en un diálogo fluido entre la Fiscalía e Interior con informes de por medio que no vulneren el secreto de la investigación-, el Presidente Gabriel Boric junto al grupo de ministros que ha seguido el tema -Tohá, Camila Vallejo (Segegob), Luis Cordero (Justicia) y Alberto van Klaveren (Cancillería)-, empezaron a abordar la estrategia y a tomar medidas de trabajo en esa línea.

Como ya tenían esos antecedentes sobre la mesa, no fue casualidad que La Moneda, durante estos días, haya subido el tono contra el régimen de Nicolás Maduro. Una de las primeras en hacerlo fue la propia Tohá, quien el martes reprochó la falta de colaboración de Venezuela. Esto, en respuesta a los dichos del canciller de ese país, Yván Gil, quien afirmó que el Tren de Aragua no existe.

Con ese motivo, Boric también recrudeció su postura para contradecir a las autoridades de Venezuela y enfrentarlas por su poca colaboración en temas de seguridad. Ese mensaje, dicen entre quienes prepararon la salida comunicacional, estaba enfocado en la investigación de Ojeda.

En el Ejecutivo además transmiten que los nuevos antecedentes influyeron en la decisión de que el viernes de la semana pasada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, haya recibido en su oficina a la viuda de Ojeda, Josmarghy Castillo, quien había reclamado que ninguna autoridad de gobierno se había puesto en contacto con ella más allá de las condolencias públicas.

La decisión del gobierno de no reunirse con la familia del teniente en un comienzo fue por recomendación del Ministerio Público. El único contacto que tenían era a través del programa de acompañamiento a víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Antes el caso había sido llevado con cautela en La Moneda porque en un principio la tesis que más tomaba fuerza era el accionar del crimen organizado en el asesinato, la que descartó la Fiscalía.

Cuando se confirmó la aparición del cuerpo de Ojeda, el Presidente no envió condolencias a su familia y optó por defender al Partido Comunista en su cuenta de X por las críticas que recibían por defender el régimen de Nicolás Maduro.

En el gobierno dicen que tampoco fue el azar el llamado a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri. El Presidente Gabriel Boric confirmó ayer esa gestión. Si bien el representante diplomático ya tenía previsto regresar a Santiago por motivos personales, la situación con Venezuela obligó a que ahora su visita al país sea para informar lo que ha pasado en las relaciones con Caracas.

Gazmuri aterrizará en Santiago esta tarde, y ya tiene una agenda preparada para su arribo: se reunirá con el Mandatario, el canciller y también con los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores.

Así, las declaraciones de Barros en el reportaje de Chilevisión removieron a La Moneda y obligaron a buscar una salida comunicacional. En el gobierno, pese a que estaban al tanto del alcance de las indagaciones de la Fiscalía, contemplaban que este viernes fuera de “buenas noticias” y no esperaban que la información fuera dada a conocer por el Ministerio Público en televisión.

Es más, durante esta jornada darían comienzo a la repartición del Royalty Minero en Los Andes. Así, tenían preparado un despliegue con todo el comité político en escena y un fuerte posicionamiento mediático con columnas de varios ministros, incluida Tohá.

Pero el plan se derrumbó. Finalmente, los ministros terminaron preparando la vocería de Tohá en que entregaría la primera explicación este viernes. Para ello, el canciller Van Klaveren -quien se encuentra de gira en Europa y en principio tiene contemplado regresar el 18 de este mes- estuvo conectado en varias ocasiones para dialogar con la jefa de gabinete y evaluar posibles caminos.

“Vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición, al servicio, de este esfuerzo de hacer justicia en este caso, apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional, a través de gestiones diplomáticas, contactos con las autoridades y también participación con una voz muy clara y firme en los foros internacionales, demandando la colaboración del gobierno venezolano en el esfuerzo de esta investigación”, dijo la ministra del Interior en su punto de prensa.

El ministro, además, ha estado en contacto con su par venezolano, Yván Gil, al igual que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente (PS).

En el gobierno aclaran que primero es necesario acotar la investigación para ver el alcance de esas posibles gestiones internacionales. Por ahora, el foco de La Moneda estará en presionar para obtener colaboración desde Caracas y la posibilidad de extraditar a los involucrados en el crimen, quienes, según información del Ministerio Público, estarían en Venezuela.

Sobre la posibilidad de cortar relaciones, por ahora en el gobierno han optado por mantener los canales abiertos.

El Presidente, por su parte, se referirá al caso tras el gabinete procrecimiento que se desarrollaba al cierre de esta edición en Los Andes.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World