Cóndor muere electrocutado en poste de alta tensión en Illapel: especie está en peligro de extinción

cóndor muere electrocutado en poste de alta tensión en illapel: especie está en peligro de extinción

Cóndor andino electrocutado

La tarde del pasado lunes se reportó que un ejemplar de una hembra de un cóndor murió electrocutado en un poste de alta tensión en el sector El Maitén, en la comuna de Illapel .

De acuerdo a lo indicado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a Diario El Día, durante la tarde se recibió una denuncia por parte de la empresa CGE que informaba sobre un cóndor que se encontraba sobre cables eléctricos aparentemente muerto.

De inmediato, funcionarios de la oficina del servicio en la provincia del Choapa acudieron hasta el lugar para constatar la situación.

“Lamentablemente, con el impacto de descarga el ave falleció de forma instantánea en el lugar, por lo que no fue posible prestar apoyo con las respectivas labores de rescate”, señaló Jorge Fernández, director regional (s) del SAG.

Asimismo, desde el servicio recalcaron que el SAG es el organismo a cargo de resguardar la ley de Caza, la cual busca proteger la fauna nativa silvestre de factores antrópicos que puedan alterar su estado natural.

Cóndor andino electrocutado

Cabe recordar, que el cóndor andino (Vultur gryphus), es una especie protegida y considerada en peligro de extinción y que además es un símbolo de la biodiversidad chilena.

De acuerdp a informes de 2021, la población mundial de esta especie probablemente no superaba los 6.700 ejemplares y estaba disminuyendo “de manera preocupante”.

Esto se debía, particularmente, “a eventos de envenenamiento masivo a los que la especie es especialmente propensa debido a su comportamiento altamente gregario”, indicaron en una carta publicada en Science por investigadores de Sudamérica y España.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World