Las mejores infusiones laxantes para combatir el estreñimiento con hierbas naturales

  • Infusiones de hierbas laxantes suaves
  • Infusiones de hierbas laxantes fuertes 

Ponemos punto y final a los problemas de estreñimiento con estas infusiones de hierbas naturales que te ayudarán a ir al baño de forma inminente. Se trata de uno de los mejores métodos caseros y naturales con eficacia garantizada, y que además, ayuda a adelgazar, drenar los líquidos retenidos, ayuda a dormir mejor y rápido. Para lidiar con el estreñimiento que todos hemos sufrido alguna vez, es recomendable seguir una alimentación rica en fibra, fruta y verdura, al igual que mantener una buena hidratación e ir bebiendo agua a lo largo del día, también hacer ejercicio físico de forma recurrente.

Las hierbas más conocidas para combatir este problema son la menta, las hojas de sen, manzanilla, hinojo, té verde o negro y malva, entre muchas otras más. Hemos clasificado las hierbas entre suaves y fuertes para que elijas la que mejor te puede servir según tus necesidades y te explicamos paso a paso como infusionarlas para que el agua se impregne de todo su sabor y puedas recibir todos los beneficios necesarios. ¡Toma nota!

Para hacerte con tus hierbas no hace falta que vayas a un herbolario o farmacia, porque incluso las puedes encontrar fácilmente en tu supermercado de confianza como Mercadona o Carrefour que seguro están a tu alcance.

Infusiones de hierbas laxantes suaves

Todas estas hierbas naturales destacan por su poder laxante, pero además tienen múltiples beneficios para la salud, ¡te contamos cuales!

Malva

Toda la planta y especialmente en las raíces tiene una alta concentración en mucílago que tiene propiedades calmantes, emolientes, protectoras e hidratantes. Además de usarse para las afecciones del aparato digestivo, también es beneficiosa para acabar con la tos irritativa, sequedad de garganta, bronquitis, lesiones bucales, sirve para apósitos y baños contra úlceras, erupciones cutáneas y hemorroides.

Hibisco

Es una planta digestiva que evita la hinchazón y el estreñimiento gracias a sus efectos diuréticos que eliminan las toxinas de nuestro organismo. Además, ayuda a quemar grasa abdominal, favorece a la estimulación de funciones hepáticas, como un descongestionante (perfecta para un empacho o un episodio de mala digestión). Ayuda a mantener a raya los niveles de colesterol y desinfecta las vías urinarias.

Regaliz

La infusión aromática de regaliz abre el apetito, favorece los órganos digestivos, alivia las molestias de estómago y es rico en aceites esenciales. Sus compuestos ayudan a reducir la inflamación, destruyen ciertas bacterias y virus, actúan como el estrógeno y otras hormonas, y pueden destruir las células cancerosas. Además, es un alimento antioxidante que previene el envejecimiento.

las mejores infusiones laxantes para combatir el estreñimiento con hierbas naturales

Infusiones laxantes para ir al baño.

Algas de espirulina 

La clorofila de espirulina beneficia a las personas con problemas de estreñimiento, porque facilita los movimientos peristálticos y en consecuencia mejora el tránsito intestinal. Además, el consumo de espirulina reduce el apetito y produce una sensación de saciedad en el estómago, con lo cual es un perfecto aliado para adelgazar saludablemente.

Semillas de Chía

Una cucharada de chía aporta el 19% de la fibra necesaria al día, con lo cual facilita el tránsito intestinal y combate el estreñimiento. Además de fibra, también aportan grasos de Omega-3, proteínas, nutrientes para los huesos y son ricas en antioxidantes.

Semillas de Lino

La linaza se usa para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento, pero también puede ayudar a reducir el colesterol total en sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad, lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Zaragatona

Favorece el aumento de la masa intestinal y la hidratación de los residuos alimentarios, haciéndolos más fluidos, lo que posibilita una evacuación más inmediata e indolora, y consigue normalizar el ritmo y la frecuencia de las deposiciones.

Diente de león

Actúa como fármaco amargo de suave acción diurética y estimuladora del apetito, ya que es un buen aliado contra los trastornos de la digestión.

Menta

Esta plata aromática tan popular tiene funciones analgésicas, antiespasmódicas, digestivas y antiparasitarias. También cuenta con propiedades relajantes y ayuda al sistema inmunitario.

Anís estrellado 

No solo sirve para combatir el estreñimiento, también ayuda a acabar con la tos, bronquitis, asma o gripe gracias a sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes. Ayuda a regular la menstruación y aumenta la libido.

Elaboración

  • Paso 1: Mezcla las plantas a partes iguales (por ejemplo, 20 g de cada planta), juntándolas bien sobre una superficie.
  • Paso 2: Separa 5 g de la mezcla por vaso de agua, hiérvela 2 minutos y déjala en reposo 10 minutos más.
  • Paso 3: Filtras bien y añade zumo de limón. La menta y el anís estrellado le conferirán a esta infusión muy buen sabor.

Cómo tomarla: Se toman tres tazas al día, en tratamientos de dos semanas con una tercera de descanso. Acompaña con una ingestión habitual de alimentos ricos en fibra y de agua de forma generosa.

Infusiones de hierbas laxantes fuertes 

Si has probado las otras hierbas naturales para ir al baño y no has obtenido buenos resultados, con estas seguro que tendrás éxito porque se trata de las infusiones más fuertes para combatir el estreñimiento. Estas plantas tienen efectos más drásticos, calificados de purgantes o catárticos. Funcionan estimulando la musculatura del intestino, el peristaltismo, provocando su contracción y favoreciendo la eliminación de las heces. Deben tomarse de forma muy puntual y evitar tomarlas durante el embarazo o en caso de padecer de hemorroides, insuficiencia hepática, renal o cardíaca y en casos severos de diabetes.

Ispágula

Es una hierba que tiene la propiedad de hincharse con el agua aumentando el volumen del contenido intestinal, estimula los movimientos y crea una capa lubricante que favorece el tránsito del aparato digestivo.

Hojas de sen

El sen es un laxante que estimula las terminaciones nerviosas de la pared del intestino. Al usar este medicamento, el contenido se mueve a lo largo del intestino de manera más rápida y se alivia el estreñimiento.

Psyllum

Absorbe el líquido en los intestinos, aumenta y forma heces voluminosas, haciendo que sean más fáciles de evacuar.

las mejores infusiones laxantes para combatir el estreñimiento con hierbas naturales

infusiones digestivas y laxantes.

Malvavisco

La infusión de malvavisco es una opción natural que alivia irritaciones respiratorias y problemas digestivos gracias a sus propiedades emolientes y antiinflamatorias.

Llantén mayor

Las hojas de esta planta son usadas como antiséptico, astringente, desinflamante, cicatrizante y depurativo.

Hinojo

Es antiséptico, cicatrizante, antiinflamatorio y antioxidante por lo que se suele utilizar en infecciones bucales y es beneficiosa para la expulsión de mucosidad y en casos de bronquitis.

Elaboración

  • Paso 1: Mezcla las plantas a partes iguales (por ejemplo, 20 g de cada planta), juntándolas bien sobre una superficie.
  • Paso 2: De nuevo, separa 5 gramos de la mezcla por cada taza de agua.
  • Paso 3: Hierve 3-4 minutos y deja en reposo 10 minutos más.
  • Paso 4: Filtra y añades, sirope de agave o zumo de limón para mejorar el sabor amargo de la fórmula.

Cómo tomarla: Se toman hasta 2 vasos al día, después de las comidas principales, pero solo de forma muy puntual, según lo que indique el médico. Acompañar de un consumo generoso de agua.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World