Comité de la ONU no llega a acuerdo sobre adhesión palestina como miembro pleno de la organización

comité de la onu no llega a acuerdo sobre adhesión palestina como miembro pleno de la organización

Miembros del Consejo de Seguridad asisten a una reunión sobre la situación en Oriente Medio en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 14 de abril de 2024. REUTERS/Eduardo Muñoz

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 16 abr (Reuters) – Un comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que estudiaba la solicitud de la Autoridad Palestina para convertirse en miembro pleno de la ONU “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía los criterios, según el informe del comité visto por Reuters el martes.

comité de la onu no llega a acuerdo sobre adhesión palestina como miembro pleno de la organización

FOTO DE ARCHIVO: El edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el 23 de febrero de 2023. REUTERS/Mike Segar/Archivo

Se espera que la Autoridad Palestina presione al Consejo de Seguridad de 15 miembros para que vote, esta misma semana, un proyecto de resolución en el que se recomiende que se convierta en miembro pleno del organismo mundial, según los diplomáticos.

Esta adhesión supondría el reconocimiento efectivo de un Estado palestino. Los palestinos son actualmente un Estado observador no miembro, un reconocimiento de facto de la condición de Estado que fue concedido por la Asamblea General de la ONU de 193 miembros en 2012.

Pero una solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad, donde el aliado de Israel, Estados Unidos, puede bloquearla, y luego aprobada por al menos dos tercios de la Asamblea General.

Estados Unidos declaró a principios de este mes que el establecimiento de un Estado palestino independiente debería llevarse a cabo mediante negociaciones directas entre las partes y no en las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU apoya desde hace tiempo la idea de dos Estados que convivan dentro de fronteras seguras y reconocidas. Por su parte, los palestinos quieren un Estado en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, todos ellos territorios capturados por Israel en 1967.

Desde la firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Autoridad Palestina a principios de la década de 1990, poco se ha avanzado en la consecución de un Estado palestino.

El Comité del Consejo de Seguridad sobre la admisión de nuevos miembros -formado por los 15 miembros del Consejo- aprobó su informe el martes tras reunirse dos veces la semana pasada para debatir la solicitud palestina.

“En cuanto a la cuestión de si la solicitud cumplía todos los criterios para ser miembro… el Comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad”, decía el informe, añadiendo que “se expresaron opiniones divergentes”.

La condición de miembro de la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones de la Carta fundacional de la ONU y puedan y quieran cumplirlas.

(Reportaje de Michelle Nichols; Editado en español por Héctor Espinoza)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World