Producción de miel en Puebla disminuye 22% durante la última década: Inegi

producción de miel en puebla disminuye 22% durante la última década: inegi

Producción de miel en Puebla disminuye en la última década: Inegi | Archivo Milenio

Puebla se encuentra entre los principales estados productores de miel; sin embargo, la producción de este endulzante natural disminuyó 22.2 por ciento en la última década, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Conforme a la actualización del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, la producción en 2012 representó 3 mil 137 toneladas de miel, mientras que el volumen se redujo a 2 mil 440 toneladas en 2022.

Lo anterior coloca a Puebla entre los ocho estados con más producción, en tanto, Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas generan más de 40 por ciento del volumen apícola del país.

De acuerdo con la estadística, el consumo de miel per cápita anual osciló entre 163 y 280 gramos, en el periodo 20112- 2022, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario.

En el caso de la entidad poblana suman 163 municipios productores, es decir, más de la mitad del territorio se dedica a la miel, entre los cuales destacan por volumen: Acatzingo, Acajete, Amozoc, Chalchicomula, Chignahuapan, Calpan, Huaquechula, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Puebla, Tepeyahualco, Tlacotepec, entre otros.

Si bien la miel es el principal producto que se relaciona con la apicultura, también existen unidades dedicadas a la producción y comercialización de derivados como la jalea real o la cera que es utilizada por las industrias farmacéutica y cosmética; además del polen y los propóleos, que brindan fuentes proteicas, elementos nutricionales para la protección y alternativas para el control de enfermedades.

A su vez, la entidad también se encuentra entre los principales exportadoras de miel con al menos tres unidades económicas dedicadas a esta actividad.

La actualización del Atlas del Inegi se realizó en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de proporcionar información de la apicultura a nivel nacional, desde la biología de las abejas, características de la miel, hasta aspectos relacionados con la actividad económica y volumen de producción de las entidades federativas.

AAC

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World