¿Isapres para jóvenes y para viejos? La indeseada consecuencia de la ley corta que ahora preocupa al Senado

Después de ocho meses de debate y enfrentamientos, la tramitación de la ley que envió el Ejecutivo para viabilizar la sentencia que mandata a las isapres aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso está en la recta final en la Comisión de Salud del Senado. Sin embargo, a días de que se inicie la votación se abrió un nuevo debate que ha tensado una vez más la discusión y que tiene que ver con cómo se ordenaría el mercado de las prestadoras si entran nuevos actores.

Uno de los nudos que la instancia aún no puede destrabar es el numeral 13 de la iniciativa, el que autoriza una nueva alza de reajuste en los precios base de los planes y establece los plazos que tienen las isapres para proponer cómo pagar la deuda que mantiene con los afiliados, la cual deberá contar con la aprobación de la Superintendencia de Salud. Dicha devolución podría tomar, incluso, hasta 10 años.

En ese contexto, este lunes la Superintendencia de Salud les presentó a los senadores de la comisión un informe financiero con simulaciones de alza de precios base de cada isapre para lograr neutralizar el impacto de la aplicación de los fallos por tabla de factores y GES, las que podrían ir en un rango del 0,2% al 39,4%. Incrementos que fueron calificados como “excesivos” y “gigantescos” por parte de los integrantes de la instancia, quienes además advirtieron que se podría generar un escenario aun más complejo.

¿isapres para jóvenes y para viejos? la indeseada consecuencia de la ley corta que ahora preocupa al senado

їIsapres para jГіvenes y para viejos? La indeseada consecuencia de la ley corta que ahora preocupa al Senado

El nuevo escenario al que temen

En el informe financiero entregado por la Superintendencia de Salud se establecen dos proyecciones respecto al aumento del precio base. En la primera, el alza promedio que tendrían que hacer las isapres tiene un rango que va desde 10,3% hasta 41,4%, mientras que el segundo caso, que incluye un plan de contención de costos, las alzas van en un rango de 0,2% a 39,4%.

Y lo que temen senadores y otros expertos es que esta alza provoque una fuga masiva de afiliados, especialmente de los más jóvenes, quienes no estarían dispuestos a pagar planes tan altos, considerando que no necesitan de tantas prestaciones médicas.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro (PS), fue uno de los primeros en plantear este escenario, advirtiendo que existirían incentivos para la creación de nuevas isapres que capten a los afiliados más jóvenes con planes más bajos.

“Esto podría profundizar la desigualdad, porque vamos a tener dos tipos de isapres, una con afiliados jóvenes y otras con personas con enfermedades o mayores de 65 años que tienen una carga más pesada y que son clientes cautivos por eso mismo. Además, aparece el riesgo de una nueva judicialización masiva, porque este segmento enojado por el aumento de precio de los planes podría recurrir a la justicia”, detalla el senador.

En ese contexto, el presidente de la comisión propone que se adelante el proyecto de ley que elimina la Declaración de Salud (DPS), que es el documento que forma parte del Contrato de Salud, donde se indica toda patología o enfermedad que haya sido diagnosticada médicamente, al contratante o a sus cargas. “Esto permitiría emparejar la cancha y evitar esta distorsión que genera una competencia desleal”.

El exministro de Salud y miembro del comité ejecutivo de Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la U. del Desarrollo, Emilio Santelices, coincide que “podría haber isapres nuevas con personas jóvenes que van a gastar poco y otras con primas muy altas porque se quedarán con personas muy enfermas. Eso es pésimo, porque la idea de los seguros es que haya una mezcla grande y heterogénea de la población, así los recursos se utilizan en los que son más enfermos y gastan más”.

¿isapres para jóvenes y para viejos? la indeseada consecuencia de la ley corta que ahora preocupa al senado

їIsapres para jГіvenes y para viejos? La indeseada consecuencia de la ley corta que ahora preocupa al Senado

“Lo que hay que hacer es una compensación de riesgo entre todos los usuarios; es decir, se juntan todos los recursos del sistema, sin diferenciar por isapre, y se distribuyen en función de las carteras que tienen más enfermos y más viejos”, propone Santelices.

De todas formas, el superintendente de Salud, Víctor Torres, aclaró sus cifras y afirmó que el alza de los precios base sería más bajo, por ende no crearía un impacto tan alto en los precios finales de los planes. “Proyectamos que debiese ser menor de lo que establecimos en el informe, porque no están incluidos otros elementos que pueden reducir el alza como el adelanto de la adecuación del precio base de 2024, los valores de nuevos indicadores y la verificación personal. Con eso en marzo se generará un alza y eso se tiene que restar de la proyección que estamos haciendo”, explicó el regulador.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World