“Disfruté mucho el proceso como Dionisio para la serie de ‘El gallo de oro’”: José Ron

“disfruté mucho el proceso como dionisio para la serie de ‘el gallo de oro’”: josé ron

Tener el título de “galán de telenovela” lleva consigo contar con muchos fans que en cada capítulo de una trama suspiran por el héroe de la historia.  Pero ese peso también puede llevar una carga negativa para los actores, pues muchas veces sus carreras se ven estancadas en personajes con las mismas características, a menudo empresarios u hombres de éxito.

Por fortuna para el actor José Ron, si bien ha protagonizado muchas telenovelas en Televisa, ese título le queda chico y es que ha sabido escoger bien sus personajes y ha visto crecer su trayectoria con interpretaciones variadas: por ejemplo, en la telenovela Los exitosos Pérez (2009/2010) dio vida a un chico gay de buenos sentimientos o en Ringo (2019) se convirtió en un boxeador de bajos recursos que lucha por la custodia de su hijo.

Más recientemente participó en la serie La mujer del diablo (2022-2023), donde interpretó a Cristo Beltrán, un delincuente que se obsesiona por una mujer y capaz de cometer bajezas inimaginables; y hoy sorprende en la serie de El gallo de oro como Dionisio Pinzón, un tímido pregonero aficionado a las peleas de gallos y cuyo destino cambia cuando conoce a La Caponera (Lucero), una cantante de palenques y ferias.

 

Precisamente dicha serie de ViX, basada en la novela homónima del escritor Juan Rulfo, ha estrenado su segunda temporada, donde veremos a su personaje pasar de ser un chico tímido y que dejó sus demonios internos atrás a convertirse en un hombre de fuerte carácter.

A lo largo de tu carrera te hemos visto en personajes muy diferentes, que creo va de acorde con tus intereses como actor. ¿Eres un apasionado de los retos o simplemente sientes que de alguna forma es parte de tu responsabilidad como actor?

Me gustan los retos y aparte creo que influye el también decidir y saber decir ‘no’. Por ejemplo, si ya fui un doctor o equis profesión, y de repente llega un proyecto, también me fijo en que sea un personaje distinto, diferente; y si veo que es un poquito parecido a algo que ya he hecho, digo que no. Sí busco personajes que me reten, que sean distintos y he tenido la fortuna de poder jugar, poder explorar nuevas cosas y Dionisio creo que es el mejor ejemplo.

También hacer un proyecto de serie en streaming, es distinto por los tiempos de preparación y el lenguaje, se presta más a que toda esta preparación como actor también lo pueda llevar más hacia la pantalla, porque la novela es mucho más rápido, muchas veces no se permite lo que se hace en una serie. Yo disfruté mucho este proceso de la serie de Dionisio, de El gallo de oro y en lo que venga más adelante tendré que decidir muy bien, porque creo que me deja la vara muy alta, pero es parte de la vida, de los retos y emocionado también de que este personaje haya gustado mucho.

Precisamente mencionas que trabajar para streaming es diferente que en la TV abierta. ¿Qué elementos sientes que te aporta como actor trabajar en una serie de esta magnitud? 

De las primeras diferencias es lo que propuse en cuestión de la forma de hablar, la corporalidad, el cómo moverse. En una telenovela no hubiera sido posible, no me hubieran dejado, entonces, el hecho de que sea un proyecto de streaming, de una serie, sí da esta pauta y esta libertad. Al principio, cuando lo propuse, fue como ‘vamos a ver’, pero finalmente les di mis fundamentos y al final de cuentas creo que también fue un diferenciador de muchos otros personajes que he hecho, pero tiene mucho que ver que el producto y que el proyecto sea una serie. También por eso es bueno hacer series, la dinámica de la televisión está padrísima y hacer telenovelas, solo que todo es totalmente distinto, todo es mucho más rápido. Disfruté mucho este proceso, la experiencia y me la pase muy bien.

La serie adapta el libro de uno de los escritores más importantes de nuestro país y lo hace con una de las mejores producciones que hemos visto en muchos años en México. ¿Qué representa participar en una adaptación tan grande?

Por supuesto que leí el libro y ahí Rulfo se enfoca mucho en el personaje de Dionisio, lo vemos mucho a él con todo lo que pasa. En esta adaptación también se le da mucha importancia a La Caponera, que es un personaje superesencial. Creo de las cosas más importantes es que esto no hubiera sido posible sin todo el equipo de ambientación, el equipo de arte, el fotógrafo Beto Casillas, la dirección de Chava Cartas, la producción de Patricio Willis y Carlos Bardasano. Como actor lees el texto y te lo puedes imaginar, pero lo que no está en manos de uno es el producto final, cómo se cuenta la historia, para eso hay un productor y una dirección. Creo que sí tiene mucho valor el ver escenas con muchísima cantidad de extras, y la ambientación, el arte, los vestuarios nos metían a este mundo de Rulfo de los años 50, y también de alguna forma como actor es una herramienta para meterme dentro de esta época. El mérito es de todo el equipo, porque eso ya no está en las manos de uno y al final que el proyecto sea de mucha calidad depende de todos ellos. Como actor puedes opinar pero el ser parte de algo de una calidad brutal tiene mucho que ver con toda la gente que está detrás de nosotros.

En la primera temporada vemos un poco de la evolución de tu personaje Dionisio, pero ¿qué más sorpresas trae en la segunda temporada?

Hay una gran transformación en Dionisio, pero todo se sustenta con lo que pasa en la primera temporada y con lo poco que vimos de la vida de este personaje, todo lo que arrastra, sus miedos, sus carencias y todo lo que sufre. Él va a intentar cobrarse de toda la gente que lo lastimó, darles su merecido; pero como cualquier ser humano todo tiene una consecuencia para bien o para mal, entonces vamos a ver en todo lo que va a detonar estas decisiones. Si la primera estuvo buena, espérense a ver la segunda.

Haces una gran construcción de tu personaje, y con Lucero logras una excelente química…

Creo que el tener a Lucero y haber encontrado esta química con ella fue fundamental, el poder jugar, el poder platicar de las escenas, el proponer. Creo que todo eso suma mucho a la historia y al final quedarme con su amistad para mi es maravilloso, el haber trabajado con ella, el conocerla dentro y fuera del set también es maravilloso porque es una gran persona. Me doy cuenta porque es lo que es. Son esas cosas que se quedan en el corazón. El gallo de oro ha sido y lo veo siempre como un regalo y esto siempre agradecido.

Un apasionado de los retos en la actuación

Me gustan los retos y creo que influye el también decidir y saber decir ‘no’. Por ejemplo, si ya fui un doctor o equis profesión, y de repente llega un proyecto, me fijo en que sea un personaje distinto”.

Es bueno hacer series, la dinámica de la televisión está padrísima y hacer telenovelas, solo que todo es totalmente distinto, todo es mucho más rápido”.

(En la segunda temporada de El gallo de oro) Dionisio va a intentar cobrarse de toda la gente que lo lastimó, darles su merecido, pero todo tiene una consecuencia”.

3 Datos que debes saber sobre José Ron 

  • Protagónicos 

Durante la década pasada se convirtió en uno de los rostros más recurrentes para protagonizar diferentes telenovelas de Televisa, como La que no podía amar, La mujer del vendaval, Muchacha italiana viene a casarse y Enamorándome de Ramón.

  • En las telenovelas

A pesar de ser un apuesto galán de telenovelas, el actor siempre ha buscado dar vida a personajes diferentes y con varias de sus interpretaciones ha logrado actuaciones destacadas, resaltando su mirada a la hora de expresarse.

  • En plataformas

Recientemente dio vida a un delincuente de alto rango en la serie La mujer del diablo, de ViX y ahora vuelve a sorprender con su personaje de pregonero y gallero en El gallo de oro, para la misma plataforma, un proyecto del que se dice feliz de haber participado.

El Perfil

José Ron, actor

* Fecha y lugar de nacimiento: 8 de agosto de 1981, en Guadalajara, Jalisco.

* Estudios: A los 18 años dejó su ciudad natal para estudiar actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa.

* Primeros años y ascenso: Luego de su participación estelar en la telenovela Código postal, en 2006, se vinieron proyectos con roles más estelares. En Juro que te amo, en 2008, realizó su primer protagónico junto a Ana Brenda Contreras.

  “¿Cómo cerrar el ciclo con el cucaracho?” conferencista de Monterrey tiene la RESPUESTA | VIDEO

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World