Catorce cuerpos son hallados en zona adinerada de Haití; EUA evacúa a sus ciudadanos

Las pandillas que controlan Puerto Príncipe han atacado en las últimas horas Pétion-Ville, una de las zonas más acomodadas de la capital, donde al menos 14 cuerpos aparecieron este lunes 18 de marzo por la mañana, en una nueva ola violencia que azota a Haití.

Un fotógrafo pudo ver esos cuerpos, al igual que dos habitantes de ese municipio, que contabilizaron por su parte unos 10 fallecidos. Se desconoce por el momento en qué circunstancias murieron esas personas.

Desde el amanecer, hombres armados sembraron el terror en Laboule y Thomassin, dos barrios de esa zona donde han atacado un banco, una gasolinera y varias residencias privadas, indicaron los dos vecinos entrevistados por la agencia AFP.

“No había nada. Llegaron encapuchados en sus autos, en sus motos, con su propia ambulancia, y masacraron a la población de Pétion-Ville”, comentó otro habitante, Vincent Jean Robert.

Entre las casas saqueadas se encuentra la de un juez del Tribunal de Cuentas haitiano, Pierre Volmar Demesyeux, que pudo escaparse de la vivienda gracias a una intervención policial, según contó uno de sus allegados.

OLA DE VIOLENCIA EN HAITÍ DEJA VARIOS CUERPOS EN ZONA ACOMODADA

El país caribeño sufre una ola de violencia desde principios de mes, cuando varias pandillas se aliaron para asaltar lugares estratégicos de Puerto Príncipe en un pulso contra el primer ministro Ariel Henry.

El dirigente, muy cuestionado tanto en Haití como por la comunidad internacional, anunció su dimisión hace una semana desde Puerto Rico y la creación de un consejo presidencial de transición. Pero las negociaciones para formar ese órgano de siete miembros, repartidos entre las principales fuerzas políticas y el sector privado, se han visto retrasadas.

Uno de los partidos que debían integrar ese grupo, el izquierdista Petit Desalin, renunció a participar en él. Y el Colectivo 21 de diciembre, del primer ministro Henry, tardó hasta este lunes en encontrar un candidato de consenso, el exsenador Louis Gérald Gilles, según una fuente cercana a las negociaciones.

catorce cuerpos son hallados en zona adinerada de haití; eua evacúa a sus ciudadanos

Un manifestante quema neumáticos durante una manifestación tras la dimisión de su primer ministro, Ariel Henry. (AFP)

Estados Unidos expresó este lunes su esperanza de que el nuevo órgano de gobierno esté listo “tan pronto como” este lunes, en palabras de Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado.

“Tengo entendido que las partes interesadas de Haití están muy cerca de finalizar la composición”, añadió el funcionario estadounidense.

KENIA PROMETE ENVÍO DE POLICÍAS

A la espera de que avance la transición política, Haití sufre una inseguridad permanente. Y Kenia, que prometió el envío de policías para liderar una misión internacional de seguridad supervisada por la ONU, suspendió su intervención hasta la entrada en vigor de las nuevas autoridades.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra esta tarde una reunión a puerta cerrada sobre Haití, donde se abordará la situación en el país y las negociaciones políticas, según precisó el embajador estadounidense adjunto, Robert Wood.

La organización internacional anunció poco antes el inicio de un puente aéreo entre el país y la vecina República Dominicana para llevar ayuda en un contexto de grave crisis humanitaria.

“De momento son solo los primeros vuelos, pero esperamos que haya un movimiento más regular de helicópteros para poder mejorar el acceso a Puerto Príncipe”, dijo Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La directora de la agencia de la ONU para la infancia (Unicef), Catherine Russell, había alertado sobre la catástrofe vivida en Haití.  “Muchas, muchas personas están sufriendo hambre y malnutrición y no logramos hacerles llegar la ayuda que necesitan. Es la peor situación que se haya visto en décadas, es casi una escena de ‘Mad Max’. A esto se asemeja “, declaró en una entrevista con el canal estadounidense CBS.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de desplazados en el área metropolitana de Puerto Príncipe ha aumentado un 15 por ciento desde principios de año. En la capital, 160,000 personas no pueden regresar a sus hogares.

EL PLAN DE EUA PARA EVACUAR A SUS CIUDADANOS Y EL CONTRABANDO DE ARMAS: DOS HECHOS DE ESTA NUEVA OLA DE VIOLENCIA EN HAITÍ

Estados Unidos evacuó el domingo a 30 de sus ciudadanos que aún permanecían en Haití, en un vuelo chárter que salió de Cabo Haitiano y aterrizó en Florida, según el Departamento de Estado.

“Estamos organizando un vuelo chárter para ciudadanos estadounidenses desde Cabo Haitiano a Estados Unidos, suponiendo que la situación de seguridad en Cabo Haitiano se mantenga estable”, informó la embajada en una alerta de seguridad publicada el sábado en su portal.

En otras noticas, semanas antes del último estallido de violencia en Haití, el autodenominado “rey” de una pandilla se declaró culpable en una corte estadounidense de traficar ametralladoras AK47 y un arma de calibre .50 a la nación más pobre de América.

“El departamento de Justicia perseguirá agresivamente con todas las herramientas a su disposición para hacer que rindan cuentas quienes contrabandean armas desde Estados Unidos y otros bienes controlados para beneficio de actores maliciosos”, dijeron entonces los fiscales.

Sin embargo, mientras el conflicto se agrava entre la policía y las pandillas armadas que azotan Haití, la declaración de culpabilidad de Joly Germine, de 31 años, a finales de enero por contrabando de unas dos docenas de armas apenas hace mella sobre la violencia en el país.

Desde hace tiempo, Haití ha estado plagada de armas de contrabando que llegan de otros países, con Estados Unidos como uno de los puntos más importantes de origen, según expertos.

Es difícil de establecer la cantidad total, pero las autoridades reportan que solo una pequeña fracción de los cientos de miles de armas en el país son adquiridas de forma legal.

“La principal fuente de armas de fuego y municiones en Haití está en Estados Unidos, y en particular en Florida”, de acuerdo con el informe 2023 de la agencia de la ONU para las drogas y el delito (UNODC).

Armas compradas legalmente en los estados con leyes flexibles sobre armamento están a menudo “escondidas en productos de consumo, equipos electrónicos, forros de ropa, comida congelada o incluso en los cascos de los cargueros”, agregó.

NO TIENE UNA INDUSTRIA DE ARMAS DE FUEGO

Haití no tiene una industria de armas de fuego o de municiones y hay leyes que restringen la posesión legal.  Incluso con estas normas y con las restricciones de la ONU a la importación de armas hacia Haití, han probado ser insuficientes frente a los contrabandistas de Estados Unidos y las pandillas haitianas que atacan los puertos.

“¿Podrían las pandillas en Haití adquirirlas de alguna otra parte si las armas en Estados Unidos no estuvieran disponibles? Probablemente”, argumentó Matt Schroeder, del grupo de investigación Small Arms Survey. “¿Sería fácil? Probablemente no”.

El líder pandillero Jimmy “Barbecue” Cherizier, cuyos ataques ayudaron a que el primer ministro, Ariel Henry, prometiera dar un paso al costado, ha sido visto junto a sus cómplices con armas que parecen ser rifles Galil, M16 o rifles similares, de acuerdo con expertos que vieron las fotos publicadas por la AFP de Cherizier.

catorce cuerpos son hallados en zona adinerada de haití; eua evacúa a sus ciudadanos

Los paramédicos llevan el cuerpo de una persona que estaba entre una docena asesinada en la calle por pandilleros, en Pétionville, Puerto Príncipe, como resultado de una ola de violencia en Haití. (AFP)

ARMAS ILEGALES EN CIRCULACIÓN

No está claro si Cherizier, un exoficial de policía, las obtuvo de forma legal o ilegal. Sin embargo, el reporte de la ONU destaca que “rifles de alto poder como los AK47, AR15 y Galil son cada vez más demandados por las pandillas”.

“Las tasas de incautaciones indican que el porcentaje de armas ilegales en circulación (en Haití) que son rifles es mucho mayor que en el resto del Caribe”, explicó Schroeder.

“Y eso refleja en parte la demanda y la capacidad deseada de los usuarios finales fuera de la ley”, agregó al advertir que sigue siendo difícil precisar datos concretos, tanto sobre el número de armas como sobre sus países de origen, debido a su naturaleza ilegal.

El cargamento de armas de Germine era, de hecho, uno de los más grandes intentos de contrabando, lo que pone de manifiesto cuán difícil es tomar medidas cuando a menudo se trata de individuos que hacen dinero fácil pasando una o varias armas en envíos de carga, que de otra forma no serían más que envíos normales, indicó Schroeder. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Haití: el primer ministro Ariel Henry renuncia en medio de crisis humanitaria

‘Barbecue Chérizier’, de policía a líder de la pandilla que mantiene en vilo a Haití

Fuga de presos y muertes llevan a Haití a un estado de emergencia y toque de queda

¿Kate Middleton fue vista en público? Esto se sabe sobre el misterio que cubre a la princesa de Gales

Gaza es un ‘cementerio a cielo abierto’ con más de 31,700 muertos y una hambruna latente

 

El cargo Catorce cuerpos son hallados en zona adinerada de Haití; EUA evacúa a sus ciudadanos apareció primero en Newsweek en Español.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World