Caso Convenios: Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para imputada por arista TomArte

caso convenios: corte de apelaciones confirma prisión preventiva para imputada por arista tomarte

Dan prisión preventiva a presunto autor de atentados incendiarios y crímenes cometidos en 2020

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la medida de prisión preventiva para Kelly Johanna Betancourt Acosta, quien está imputada por el Ministerio Público por la comisión de cuatro delitos de fraude al fisco y un delito de lavado de activos. Estos ilícitos fueron cometidos durante el año 2022, en el contexto de los convenios entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Cultural TomArte.

La decisión de mantener a Betancourt Acosta en prisión preventiva fue tomada por la Primera Sala del tribunal de alzada, con un fallo dividido, integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Jaime Rojas Mundaca y el abogado (i) Marcelo Díaz Sanhueza.

La corte respaldó la resolución inicial del Juzgado de Garantía de Antofagasta, considerando que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, dados los montos involucrados y el destino de los fondos, que eran para los sectores más pobres de la población y que, en efecto, no fueron entregados.

Según la acusación del Ministerio Público, Betancourt Acosta, en su rol de representante legal de la Fundación Cultural TomArte, conspiró con el coimputado y seremi del Minvu de Antofagasta en aquel momento, Carlos Contreras Gutiérrez, para la asignación indebida de fondos públicos. Estos fondos, que ascendieron a un total de $456.000.000, estaban destinados para la realización de obras menores en el marco del programa de asentamientos precarios en al menos siete campamentos de Antofagasta.

Los fondos fueron utilizados para pagar honorarios a la imputada, el arriendo de inmuebles de personas vinculadas a la fundación y transferencias a cuentas bancarias particulares.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World