Los gatos son los únicos animales que se han domesticado a sí mismos: ¿por qué?

MÉXICO.- Los gatos domésticos, compañeros de muchas familias alrededor del mundo, han sido objeto de interrogantes sobre su origen y cómo llegaron a convivir con los humanos. Un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution ha proporcionado nuevas perspectivas sobre este enigma, al analizar el ADN de más de 200 gatos que datan desde hace 9 mil años hasta la actualidad.

Los resultados de esta investigación revelan que los gatos domésticos que conocemos hoy tienen su origen en dos grandes linajes: uno procedente del suroeste de Asia, que migró hacia Europa hace aproximadamente 4.400 años, y otro originario de África, que se expandió por el Mediterráneo y otras partes del mundo hace unos 1.500 años.

los gatos son los únicos animales que se han domesticado a sí mismos: ¿por qué?

Los gatos tienen una estructura en sus oídos llamada “reflejo de orientación acústica”, que les permite rotar sus orejas casi 180 grados. Esto les ayuda a localizar la fuente de sonidos con gran precisión, lo que es especialmente útil para cazar presas o para detectar posibles amenazas en su entorno. Los gatos pueden mover sus orejas de manera independiente, lo que les brinda una habilidad auditiva excepcional.

Los gatos ayudaban a los humanos, y los humanos ayudaban a los gatos.

Estos linajes surgieron a partir de gatos salvajes africanos que, hace unos 8.000 años, empezaron a acercarse a las comunidades agrícolas humanas en busca de roedores que afectaban los cultivos y almacenes. Así, establecieron una relación de beneficio mutuo con los humanos, obteniendo alimento y refugio a cambio de ayudar en el control de plagas.

los gatos son los únicos animales que se han domesticado a sí mismos: ¿por qué?

Los gatos tienen almohadillas únicas en sus narices, al igual que los humanos tienen huellas dactilares únicas. Esta característica distintiva es una forma en que los gatos pueden ser identificados individualmente.

A diferencia de otros animales domésticos, como las vacas o los pollos, los gatos no fueron sometidos a una intensa presión selectiva por parte de los humanos, lo que permitió que conservaran su relativa libertad e independencia. Por eso, su genética y comportamiento han cambiado poco desde sus ancestros salvajes, salvo por la reciente aparición de características como las rayas y los puntos que caracterizan al gato atigrado.

Los autores del estudio sugieren que los gatos se domesticaron a sí mismos, sin intervención directa de los humanos, gracias a su capacidad de adaptarse a diferentes ambientes y culturas. De esta manera, los gatos se destacan como los únicos animales que han elegido vivir con nosotros sin perder su esencia felina.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World