El Cuarteto Arditti celebra medio siglo de revolución sonora

el cuarteto arditti celebra medio siglo de revolución sonora

Foto: Especial

El reconocido Cuarteto Arditti, fundado y dirigido por el violinista británico Irvine Arditti, celebrará su 50 aniversario en la Ciudad de México con dos programas en el Teatro Esperanza Iris, el 22 de junio, y con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el 29 y el 30 de junio.

El primero será un maratón de música contemporánea, en el que el ensamble de cuerdas interpretará el Cuarteto No. 5, Shesha, de Akira Nisuimura; Memorial (a Mario Lavista), de Ana Lara; Hacia una bitácora capilar, de Hilda Paredes; Tetras, de Iannis Xenakis; Grido, de Helmut Lachenmann, y Everything is important, de Jenny Walshe.

De ésta última se destacó que tiene una duración de 40 minutos de música; mientras Walshe recita sus propios textos y reflexiona sobre la vida cotidiana, las grandes ciudades, el capitalismo y cómo transforma la modernidad.

El segundo programa incluirá el estreno en México Fluss, del compositor japonés Toshio Hosokawa, y el Cuarteto VI Hinterland, del músico francés Pascal Dusapin; e incluirá Cuarteto No. 2, de György Ligeti, y la obra para orquesta sola Recordare, de Hilda Paredes.

TE RECOMENDAMOS: Iván López Reynoso navega entre el sonido de Verdi y Donizetti

Así lo anunció ayer Claudia Curiel de Icaza, titular de Cultura local, quien destacó la trascendencia de este ensamble de música contemporánea. “Es uno de los mejores del mundo. Además, será la primera ocasión que el Arditti se presente en México y América Latina con orquesta, bajo la dirección del estadunidense Brad Lubman, uno de los mejores directores de música contemporánea”.

La promotora explicó que la segunda temporada de la OFCM trabajará bajo tres líneas principales: continuar con sus conciertos en plazas públicas, celebrar las infancias y la celebración 50 del Cuarteto Arditti.

Destacó la presentación de la Filarmónica en Cuautepec, en el Deportivo Carmen Serdán de la Alcaldía Gustavo A. Madero, programada para el 13 de abril, a las 18:00 horas, bajo la dirección huésped de la española Julia Cruz, en el que se esperan a unas 5 mil personas.

El concierto será gratuito e incluirá la obertura de El turco en Italia, de Gioacchino Rossini; Divertimento en re mayor, K. 136, de W.A. Mozart; El aprendiz de brujo, de Paul Dukas; El sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla; las Danzas sinfónicas de Amor sin Barreras, de Leonard Bernstein, y el Huapango, de José Pablo Moncayo.

AL AIRE LIBRE

Curiel dijo que en los últimos tres conciertos que la orquesta ha salido a una sede pública se ha contado con una asistencia diversa: 20 mil asistentes en el Zócalo capitalino, 4 mil en Iztapalapa y 3 mil 500 en Tepito.

їQuГ© presupuesto se destina a la salida de la OFCM?, se le preguntГі. “El costo de la producciГіn depende del espacio; pero va de 2.5 a 5 millones de pesos”.

También habló sobre la jubilación de 12 músicos de la OFCM. “El año pasado se retiraron seis músicos y, en marzo pasado, se retiraron seis más, a quienes se les dedicará un concierto de agradecimiento. “El gobierno de la CDMX, a través de la SC local, otorgó entre 2023 y 2024 un apoyo económico por 8.2 millones de pesos a 12 músicos de la Filarmónica, adicional al trámite correspondiente de jubilación de los integrantes”, explicó.

DISCOS Y NIÑOS

Adelantó que la orquesta grabará su segundo disco, entre el 24 y 28 de abril, que incluirá música de cinco compositores mexicanos, cuyos nombres se reservó, pero que también será grabado con microfonía espacial.

Recordó que la primera grabación fue en diciembre pasado, como informó Excélsior (05/12/2023), e incluyó el Concierto No. 2 para piano y la Sinfonía núm. 11, de Dmitri Shostakovich. Ambas grabaciones serán presentadas en junio próximo.

Por su parte, José María Serralde, director operativo de la OFCM, añadió que, el 19, 20 y 21 de abril, la agrupación llevará a cabo el programa Tu Orquesta celebra a las infancias, que promueve la visita de mil 200 niños y niñas, de 4 a 12 años, a la sala Silvestre Revueltas.

En esta serie de conciertos interpretarán Pedro y el Lobo, con el programa Vete de pinta, el 19 de abril; mientras que el 20 y el 21 de abril, los músicos agregarán talleres de estimulación temprana y un espectáculo de improvisación e iniciación musical, en la misma sede, concluyó.

 

cva

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World