Cáncer en menores de 50 años cada vez es más común: ‘Es una nueva epidemia’

El caso de la princesa Kate Middleton, de 42 años y enferma de cáncer, es un ejemplo de cómo, por razones todavía sin explicar, cada vez más personas menores de 50 años padecen la enfermedad.

Se trata de una verdadera “epidemia” que empezó hace varias décadas, dice el cancerólogo Shivan Sivakumar, investigador de la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Entre 1990 y 2019, la tasa de cáncer casi se duplicó más de 80 por ciento en este grupo de edad a nivel mundial, según un estudio publicado en 2023 por BMJ Oncology, centrado en los 30 cánceres más extendidos.

El fenómeno, que afecta en especial a los países desarrollados, también se refleja en el aumento de las muertes por cáncer entre los menores de 50 años. En tres décadas, su número ha incrementado en un 28 por ciento.

Algunos casos son muy conocidos, como la muerte en 2020 a los 43 años del actor Chadwick Boseman, protagonista de Pantera Negra, víctima de un cáncer colorrectal.

Entre los jóvenes se ha detectado en especial un aumento de los cánceres gastrointestinales (colon, esófago, hígado). Según la American Cancer Society, son la principal causa de muerte por cáncer en hombres menores de 50 años y la segunda en mujeres de la misma edad, detrás del cáncer de mama.

EPIDEMIA DE OBESIDAD

Para explicar el fenómeno “no hay ningún elemento concluyente” dice el doctor Sivakumar, aunque es probable que estén involucrados varios factores.  En todo caso, pese a la información que circula en algunos sectores, la vacunación contra el covid-19 no tiene nada que ver porque el aumento de cánceres empezó mucho antes de la pandemia.

Los científicos tienen dos grandes vías de investigación: o bien las generaciones recientes han estado más expuestas que sus predecesoras a factores de riesgo ya conocidos o bien han aparecido nuevos riesgos.

La primera categoría de hipótesis se basa en especial en una observación. En comparación con las generaciones anteriores, las personas que ahora tienen unos 40 años eran más jóvenes cuando fumaban, consumían alcohol o sufrían obesidad.

El último punto llama particularmente la atención de la epidemióloga Helen Coleman, de Queen’s University Belfast, especialista de los cánceres entre los jóvenes en Irlanda del Norte, que apunta a una “epidemia de obesidad” que no existía antes de la década de 1980.

La otra gran hipótesis apunta a la aparición de nuevos carcinógenos como productos químicos, microplásticos o nuevos medicamentos, pero de momento solo son especulaciones. Otra posibilidad serían los alimentos ultraprocesados, de los que se habla mucho últimamente, pero según Coleman “realmente hay muy pocos datos que respalden esta idea”

AUTORIDADES APUESTAN POR LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER EN MENORES DE 50 AÑOS

Sin conocer las causas del fenómeno, es difícil saber qué hacer para detener el aumento de cánceres entre los jóvenes. Algunas autoridades sanitarias apuestan por la detección temprana, como Estados Unidos, que en 2021 rebajó a 45 años la edad recomendada para hacerse la prueba de diagnóstico de cánceres colorrectales. En Francia, la edad mínima sigue en 50 años, pero algunos gastroenterólogos piden que se reduzca.

De manera general, los investigadores esperan que el caso de la princesa de Gales haga ver a los jóvenes que el cáncer no afecta solo a los mayores.  Y que en caso de duda sobre algún síntoma, siempre es mejor consultar. “Si siente que algo anda mal, no pierda el tiempo: vaya a hacerse un examen”, dice el doctor Sivakumar. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Kate Middleton revela que padece cáncer; ya está en quimioterapia

Qué es el ‘ADN basura’ y cómo ayuda a identificar el cáncer

Sí existen vacunas contra el cáncer

El estrés crónico aumenta el riesgo de cáncer, alertan científicos

La inteligencia artificial ayuda a revelar dos subtipos de cáncer de próstata

El cargo Cáncer en menores de 50 años cada vez es más común: ‘Es una nueva epidemia’ apareció primero en Newsweek en Español.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World